> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#TISTalks buscando la sostenibilidad de la red de telecentros

24/07/2012

La Fundación Telecentre.org inició este lunes, 23 de julio, una serie de webinarios que, con el nombre de TISTalks, pretenden contribuir al aprendizaje y conocimiento de modelos exitosos de sostenibilidad, así como a identificar oportunidades de colaboración entre telecentros.

tistalks

Esta vez, la charla comenzó con una explicación de cómo surgió Telecentre.org, en 2005, en un proceso de innovación que buscaba crear un emprendimiento que actuara de catalizador de algo permanente, abierto y que permitiera la interacción entre comunidades que trabajaban en el acceso público a las TICs.

La ponencia de Florencio Ceballos desgranó algunos de los debates que existían entonces y que, de alguna manera se han mantenido:

  1. Existe un gran número de iniciativas de base muy valoradas socialmente, pero los tomadores de decisiones cuestionan la utilidad de los telecentros.
  2. Bajo número de organizaciones internacionales que trabajen e investiguen con los telecentros. Había poca evidencia, prueba, en torno a la efectividad de su trabajo.
  3. Entorno tecnológico que favorece la reducción de costes en innovación social, al mismo tiempo que un retraso en la adopción de tecnología nueva en los telecentros.
  4. Los telecentros mostraban incapacidad para trabajar en las sociedades del conocimiento.

“Hubo un momento en que incluso se cuestionaba el concepto brecha digital con la aparición de cibercafés. Se cuestiona la idea de que los telecentros eran bienes públicos pero no estaban contribuyendo al cierre de la brecha digital del modo en que un día se ambicionó. Se llegó a cuestionar, incluso, si debían ser subvencionados con dinero público”, indicó Ceballos en su ponencia, que presentó Jimena Betancourt.

Miguel Raimilla, director de Telecentre.org.

Miguel Raimilla, director de Telecentre.org.

Después de Ceballos, tocó turno de Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecentre.org, quien aseguró que gracias a esa experiencia de años la red de telecentros ha desarrollado habilidades y destrezas que se pueden potenciar de mejor manera si se trabaja colectivamente.

“Es tiempo de cambiar. El concepto tradicional de telecentros debe modificarse y hay hoy día una discusión muy activa entre los distintos miembros de la red de telecentros sobre este cambio: de centros de acceso a internet a centros de innovación y de desarrollo”, explicó Raimilla.

Es una transformación que está viviendo la propia Red Guadalinfo, como explicaba recientemente Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, en un artículo para la Agenda Digital Europea y sobre la que Raimilla ha compartido reflexiones con nuestra red en el Encuentro de Dinamizadores 2012 o en ‘Café con…’

Para Raimilla, lo primero es “abrazar con entusiasmo ciertas ideas”:

  1. No tener miedo a ser diferentes (sabemos que la brecha no está cerrada, pero al realidad nos indica que la alfabetización no es un valor único, debemos generar un concepto que nos distinga).
  2. Deje volar su imaginación, potenciar capacidades y experiencias acumuladas para crear
  3. Enfrentarnos y explorar nuevos caminos, nuevas áreas de cooperación. Es difícil generar un cambio si seguimos tocando las mismas puertas. Establecer nuevas asociaciones estratégicas y encontrar nuevos actores que añadan valor.
  4. Este proceso de cambio nos permite crear el modelo y concepto que queremos promover, una característica única.

Los telecentros, explicó Raimilla, ofrecen una oportunidad de acercar lo mejor del mundo privado y las organizaciones sociales. “Podemos crear un híbrido enorme entre ambos y es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

Telecentro Salamieh, Siria.

Telecentro Salamieh, Siria.

Precisamente a buscar ese nuevo modelo, a partir de experiencias exitosas de telecentros y a generar sinergias en red, van encaminadas a partir de ahora las TISTalks.

La próxima es hoy, a las 18 horas, para conocer la experiencia del telecentro Salamieh, en Siria.

Puedes conectarte al webminario desde unos cinco a diez minutos antes pinchando aquí.

3 comentarios

  1. Los telecentros buscan un modelo para salir a flote el 24/07/2012 a las 18:16

    […] «CRITEO-300×250», 300, 250); 1 meneos Los telecentros buscan un modelo para salir a flote blog.guadalinfo.es/2012/07/24/tistalks-telecentreorg-sost…  por anacefp hace […]

  2. Salamieh, un telecentro sostenible el 25/07/2012 a las 12:52

    […] Como contábamos ayer, Telecentre.org ha iniciado una serie de webinarios, bajo el título de TIS Talks, encaminados a buscar entre todos los agentes modelos exitosos que favorezcan la sostenibilidad de la red de telecentros. […]

  3. Nuevas charlas TIS sobre sostenibilidad de los telecentros el 24/08/2012 a las 09:13

    […] el primero de los webminarios celebrados, el director ejecutivo de Telecentre.org, Miguel Raimilla, insistió en la necesidad de transformar […]

Deja tu comentario