Impulsada por la Agencia Espacial Europea, a través de ESERO, la final se celebró en el Parque de las Ciencias (Granada)
Tercer puesto y mención a su profesionalidad para los usuarios de Guadalinfo Pulpí, Uleila y Sorbas en la competición nacional de satélites Cansat
El Parque de las Ciencias de Granada organizó la final en la que estudiantes de secundaria y bachillerato de toda España presentaron sus proyectos espaciales en un concurso coordinado a través de la Oficina ESERO que persigue el fomento de vocaciones científicas en el ámbito del espacio. Andalucía ha estado representada por ‘SpaceSix’, equipo formado por seis jóvenes de entre 13 y 16 años usuarios de los centros Guadalinfo almerienses de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo que terminaron terceros en esta final nacional. El proyecto de los jóvenes andaluces se puede conocer en https://cansatspacesix.blogspot.com. Los chicos contaron además su experiencia a través de la cuenta en twitter @Spacesix1.
Hemos quedado terceros por detrás de @cansatlasalle y @0rbiSat.
Con mención especial al equipo más profesional.
Todavía no nos lo podemos creer.
Gracias a todos los equipos y a @EseroSp @esa_es por hacer única esta experiencia. pic.twitter.com/hbPH5njnVD— SpaceSix (@SpaceSix1) July 16, 2020
Estudiantes de Bachillerato y Secundaria de diferentes puntos del país han presentado en el Parque de las Ciencias sus proyectos científicos en la IV competición nacional Cansat, impulsada por la Agencia Espacial Europea y organizada en España por el Parque de las Ciencias, a través de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO). Estos futuros científicos han trabajado en equipo durante todo el año para crear su Cansat, una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado ha consistido en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
Impresionado con el trabajazo de @SpaceSix1 para #cansat2020 . Pero más impresionado todavía con los prototipos y la historia del aprendizaje que hay detrás. Enhorabuena y suerte!!. Grandes @guada_sorbas @GUleiladelcampo @GuadaPulpi 👏👏 pic.twitter.com/xPtkrPI7yW
— Luis Navarro López (@_angelsimon) July 16, 2020
Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos. Lo han hecho de una forma diferente a otras ediciones debido a la pandemia causada por la COVID-19. El confinamiento ha impedido que se realicen los lanzamientos regionales, pero los equipos han seguido trabajando en remoto. Así, los finalistas de cada comunidad autónoma se han seleccionado valorando los informes presentados por los equipos y teniendo en cuenta el esfuerzo, constancia y tesón que los ha llevado a seguir trabajando en sus proyectos científicos, pese a las circunstancias tan adversas que hemos vivido en los pasados meses.
Además del desarrollo del satélite, cada equipo ha diseñado una misión científica. Este año los estudiantes han realizado proyectos como el análisis de la calidad del aire pasando por la radiación ultravioleta o la medida de compuestos orgánicos volátiles o de gases nocivos causantes de la lluvia ácida.
De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad.
Los CanSat presentados han sido lanzados mediante unos cohetes diseñados especialmente para esta competición por la Asociación Cosmic Research de la Universidad Politécnica de Catalunya hasta unos 300m de altura, permitiendo comprobar la funcionalidad y operatividad de los proyectos.
No sabíamos que hacia tanto ruido el 🚀@esa_es @esa @EseroSp @GUleiladelcampo @RedGuadalinfo @guada_sorbas @GuadaPulpi pic.twitter.com/vp4d4dt4UI
— SpaceSix (@SpaceSix1) July 16, 2020
Los equipos han competido por conseguir el primer premio de la final que se otorgará a última hora de la tarde de hoy. A estos participantes se han unido un equipo de las participantes del Campus ‘Seré ingeniera’, organizado la pasada semana por la Universidad de Granada, y en el que colabora ESERO dentro de su proyecto #EllasInspiranSTEM.
En la organización de la competición, que se ha celebrado por primera vez en Andalucía, han colaborado la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, las Consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y durante las fases regionales la Xunta de Galicia, Junta Castilla-La Mancha, entre otras instituciones.
ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además, promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.