> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Tecnología para la vida: La digitalización al lado del medioambiente

Una #vidadigital para un mundo más verde

10/06/2021

Si una de las ventajas de vivir en un pueblo es la cercanía a la naturaleza, la digitalización puede ayudarnos a cuidarla y protegerla. Descubre en Guadalinfo cómo podemos usar las herramientas digitales para conservar el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas que disfrutan de él.

En este sentido, la Red Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos, se alinean a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) de Naciones Unidas, entre los que se encuentran: salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

Algunas formas en las que la digitalización ayuda a conseguir estos objetivos son:

  • Sensibilización e impulso de proyectos medioambientales a través de las redes: las campañas de sensilibilización medioambiental a través de internet o el lanzamiento de proyectos y actividades colaborativas para conseguir seguidores y participantes. Como la lanzada por adolescentes del Valle del Genal en Málaga o los videojuegos para aprender a cuidar el medioambiente de la última JamToday Junior también en Málaga.
  • Reducción del uso del papel. Con la gestión de trámites, facturas, y banca online, por ejemplo, se está reduciendo de forma significativa el uso de papel. Guadalinfo ahorra más de 34.000 folios al mes desde la digitalización de las firmas de asistencia.
  • Mayor control y seguimiento de nuestro consumo de electricidad y agua. Con las aplicaciones de las empresas de suministros podemos conocer mejor nuestro impacto y huella de carbono: Un consumo smart tengas la edad que tengas
  • Nos permite tomar decisiones más informadas sobre productos que influyen en el medio ambiente. Por ejemplo, podemos saber las características energéticas de nuestros electrodomésticos, muchos ya vienen con un código QR que permite acceder a toda la información.
  • Podemos contribuir a mantener limpias nuestras calles y caminos. Son muchos los ayuntamientos que cuenta con apps para comunicar desperfectos o problemas en parques, jardines, recogidas de residuos, etc. (Administración electrónica verde)
  • La disminución de desplazamientos para ir a comprar, a realizar trámites en las administración electrónica, a pedir cita al médico, al banco, etc., contribuyen a reducir el impacto de CO2.

Estos son solo algunos ejemplos, de cómo podemos apoyarnos en competencias, habilidades y soluciones digitales para mejorar el medioambiente. Pero no solo eso, también hay herramientas digitales que nos ayudan a conectar personalmente con la naturaleza.

  • Acercarnos al medioambiente nos permite explotar nuestra curiosidad, creatividad y concentración, aumentando nuestros conocimiento. Así, por ejemplo, podemos usar herramientas como Google Lens para identificar plantas, flores o animales.
  • Existen aplicaciones que nos permiten identificar pájaros grabando sus graznidos y reclamos.
  • La geolocalización y GPS de los dispositivos móviles permite que podamos hacer rutas de senderismo y otros deportes en el medio natural de forma segura.
  • Existen numerosos recursos online (redes sociales, webs, blogs) que nos ayudan a preparar las visitas a los puntos de interés tanto de los pueblos como de la naturaleza y hacer reservas, garantizando poder disfrutar de los mismos cuando se ajusta a nuestra agenda.
Escolares de Pórtugos (Granada) atendiendo a las explicaciones del Guía del Parque Natural de Sierra Nevada

Conscientes de todos estos beneficios mutuos, los centros Guadalinfo realizan diferentes actividades para que, tanto las empresas locales como la población, puedan poner en práctica competencias digitales verdes. Ejemplo de ello son algunas de las actividades organizadas por el Día del Medioambiente:

  • Los escolares de Pórtugos (Granada) realizaron una sesión destinada a conocer algunas de las herramientas que permiten moverse por la naturaleza, y lo pusieron en práctica, en una salida al campo, con la ayuda del Guía del Parque Natural de Sierra Nevada, el AIL del Centro Guadalinfo y otros técnicos especializados del Ayuntamiento. Fruto de esta acción, el alumnado del  CPR Los Castaños ha solicitado a su centro Guadalinfo que organice una actividad de recogida de basura, prevista para el viernes 11 de junio: 1m2 de Basuraleza.

  • ACTUALIZACIÓN 17 DE JUNIO: Los y las agentes de innovación local (AIL) al frente de los centros Guadalinfo cordobeses de Nueva Carteya, Guadalcázar, Capi de Baena, Iznájar, ELA Castil de Campos, Capi Bailén de Puente Genil, Espejo y el Capi de Palma del Río han realizado y compartido un video en LSE para el día del medioambiente. Este grupo de AIL se está formando en Lengua de Signos Española para poder atender mejor a cualquier persona que se acerque al centro. Clicka para ver el vídeo

Por una #vidadigital en armonía con el medioambiente.

Acércate a Guadalinfo.

Los comentarios están cerrados.