06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

GuadalinfOnline: Sugerencias para la mejora del teletrabajo

20/03/2020

En los últimos tiempos las empresas, y organizaciones están reconsiderando los procesos de actividad de los miembros de sus plantillas como otro de los modelos de empleabilidad.

Cobra gran importancia la posibilidad de que se fomente entre los trabajadores de las mismas el teletrabajo o conexión remota. Sistemas que permiten las empresas continuar con sus procesos y desarrollos. Las empresas que opten por la opción del teletrabajo entre los miembros de su equipo, deben tener en cuenta antes de proceder al uso de este sistema implementar una sincronización segura de la información que se procese para que los empleados que se vean obligados a hacer uso de esta metodología puedan trabajar desde casa de forma segura.

Pero los empleados que tengan que enfrentarse a esta nueva situación, ¿están preparados y tienen conocimientos para afrontar esta situación? Sabrán ¿cómo gestionar los horarios?,¿cómo comunicarme con compañeros, clientes, proveedores…?

Hoy queremos compartir con vosotros algunas de las diferentes plataformas que nos permitirán trabajar desde casa sin que nuestro rendimiento se vea afectado.

A la hora de teletrabajar debemos tener claro si estamos hablando de comunicación interna o externa para hacer uso de una u otra herramienta según la comunicación que queramos tramitar.

Podemos acudir a app de mensajería como whatsapp web, telegram o snack que nos permitirán a los usuarios enviar y descargar archivos multimedia, enlaces y documentos:  es el casode whatsapp web o snack, siendo esta última opción la que nos permitirá a su vez la creación de canales para facilitar la gestión de la comunicación interna de una empresa, muy práctico en aquellas entidades en las que existen diferentes áreas. En el caso del uso de Telegram, esta aplicación además de tener características similares a las dos app anteriormente mencionadas, telegram es ideal para manejar grandes volúmenes de archivos, pues esta aplicación nos permitirá crear un disco duro en la nube.

Cierto es que en ocasiones no podemos acudir a las aplicaciones de mensajería para transmitir o tratar los asuntos que nos atañen. Es por ello, que dado estos casos recurrimos a las aplicaciones que nos permiten la conexión por video conferencia. Aplicaciones como Google Hangouts, Facetime, BlueJeans, Skype, entre otras, permitirán hacer vídeo llamadas, compartir pantallas de contenidos, utilización de funciones clave a través de gráficos,… Todo dependerá de la magnitud que se nos presente a la hora de abordar la videollamada y del número de participantes que vayan a intervenir.

En muchas ocasiones los usuarios piensan que la opción de teletrabajo van a repercutir de forma negativa en su productividad, pero esto no es cierto de hecho existen aplicaciones que ayudan a los usuarios a controlar sus horarios de tareas. Es el caso de Odoo, una solución basada en un ERP que permite registrar la hora de entrada y de salida, así como el control de  los empleados según su área.

En el caso de que nos veamos obligados a llevar a cabo teletrabajo, es recomendable tener en cuenta una serie de consejos  para que el trabajo sea lo más productivo y eficiente, entre los que encontramos:

  • Marcar objetivos: hacer una lista de tareas diaria es una medida que nos puede ayudar a alcanzar  objetivos medibles y sus correspondientes indicadores.
  • Establecer protocolos de equipo: mantener una dinámica de trabajo con los compañeros en remoto para coordinar trabajos, proyectos, reuniones…
  • El teléfono será el canal de comunicación más eficiente y práctica, inclusos más efectiva que el correo o la mensajería instantánea y evita muchos malos entendidos de la comunicación por escrito.
  • Establecer horarios de trabajo para la jornada: esto ayudarán a llevar a cabo un trabajo ordenado y productivo.
  • Tener en cuenta la ergonomía y los descansos: Utilizar posturas correctas, tomar un descanso cada cierto tiempo y ventilar el espacio de vez en cuando, son acciones recomendables en estos casos.

Demos entender el teletrabajo como un cambio cultural más amplio, y una solución  a la hora de trabajar, poniendo en uso herramientas colaborativas prácticas y seguras.

Recuerda que Guadalinfo, como desde 2003, sigue contigo. #GuadalinfOnline #QuedateEncasa.

  • Todos nuestros contenidos #GuadalinfOnline aquí
  • Sigue la actualidad en tiempo real de los centros aquí

 

Deja tu comentario

*