29 de Enero de 2022

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Segunda jornada del Encuentro Vuela Guadalinfo: desde las matemáticas como “salvavidas” del mundo al papel crucial de la mujer rural para el desarrollo sostenible

14/12/2021

La segunda jornada del Encuentro Vuela Guadalinfo 2021 ha puesto en valor las matemáticas como profesión del presente,  el papel de la mujer rural en el desarrollo sostenible, así como la implicación y compromiso  de la esfera pública para el avance de las transformación digital de los pueblos de Andalucía. Además, se ha hecho entrega de los premios Vuela Guadalinfo 2021.

Tras la primera jornada que aglutinó la visión de diferentes actores implicados en la revolución digital de los pueblos y barrios andaluces enfocándose en la búsqueda de una digitalización más útil, fácil, completa y humana, hoy ha sido el turno para seguir haciendo hincapié en la necesidad de más competencias digitales y la igualdad de oportunidades como vía para el desarrollo profesional y de emprendimiento.

LAS MATEMÁTICAS AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

En relación al aprendizaje digital y colaborativo, los asistentes del Encuentro, que también se ha podido seguir vía streaming, han podido aprender de la experiencia de Clara Grima, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, conferenciante y divulgadora científica, quien ha desgranado el uso práctico de las matemática como “salvavidas” del mundo. 

Grima ha puesto en valor la necesidad de formar a las generaciones presentes y futuras en la esfera de las matemáticas, un área muy ligada al desarrollo digital y las nuevas tecnologías y que, según ha apostillado, supone  una gran oportunidad laboral para estas generaciones. “Según el Informe de la Red Estratégica de Matemáticas, el 10% del PIB español deriva de empresas cuyo objeto de acción está relacionado con las matemáticas, y que Europa en 2019 necesitaba más de 1 millón y medio de matemátcios”, ha argumentado la doctora en Matemáticas, quien lleva más de una década volcada en la divulgación. Grima ha dejado claro que “no hace falta contar con altas capacidades para que los niños y niñas se adentren en el apasionante mundo de las matemáticas”.

“Hay que aprovechar este acercamiento a las matemáticas por su aplicación para un futuro cercano es amplio. La inteligencia artificial usa matemáticas para crear antibióticos; las matemáticas se aplican para el desarrollo de robots que dispensen comida en un escenario de cambio climático o en robots que estimulan a niños y niñas con enfermedad del espectro autista”, ha enumerado. 

«LA MUJER RURAL ES VITAL PARA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS»

Apostar por la inclusión digital de toda la ciudadanía y disminuir la brecha digital en los entornos rurales como motor del desarrollo sostenible ha sido otro de los temas centrales de la segunda jornada.  

Carmen Quintanilla Barba, Presidenta nacional de la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha iniciado su conferencia con una premisa contundente: “el papel de la mujer rural es vital para el futuro de los pueblos de España”.

“Estamos ante el paradigma del desarrollo sostenible en los pueblos de Europa, y no podemos olvidar que más de 6 millones de mujeres viven en los pueblos de Andalucía, y que existen 75.500 explotaciones agrarias están en manos de mujeres”, ha expresado.

“El resto es apostar porque el relevo generacional pase por talento femenino e incorporar a las mujeres como titulares de las explotaciones y en los grupos de acción local”, a la vez que se lucha contra la “huida de mujeres rurales preparadas por falta de empleo”. Ya ha dejado un dato relevante: dos de cada 10 personas que se marchan de los pueblos son mujeres con formación profesional y universitaria. 

La presidenta de AFAMMER también ha puesto de relieve el papel de las nuevas tecnologías como motor para retener el potencial de las mujeres rurales, acción que “Guadalinfo está consiguiendo”. “Es necesario romper la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías al mundo rural”, con el fin de crear más oportunidades laborales lideradas por mujeres, “porque cuando una mujer rural emprende, está creando a su alrededor más de 400 sinergias y la posibilidad de que haya más servicios públicos al crear una nueva comunidad”.

BLOQUE MÁS PUBLICO

En el bloque Más Público del Encuentro, las distintas administraciones implicadas en el proyecto han compartido sus retos, desafíos, compromisos y estrategias. La mesa de debate ha sido moderada por Rafael A. Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Montilla, quien ha lanzado a los invitados varias cuestiones sobre el presente  y futuro de la transformación digital en su ámbito de actuación.

“Ya no nos encontramos en el escenario de la brecha de conectividad, pero sí en el uso digital porque sigue haciendo carencia de habilidades y competencias digitales, y ese es el reto en el que llevan tiempos trabajando los dinamizadores de Guadalinfo en los más de 700 centros al lado de las personas usuarias”, ha señalado María Pérez Naranjo, la directora general de la Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, quien también ha señalado la importancia de la inversión para la capacitación ciudadana y la colaboración y entendimiento público-privado, punto en el que todos los invitados han coincidido y remarcado a lo largo de sus intervenciones.

“Para avanzar en digitalización, lo primordial es el liderazgo estratégico político con proyectos a medio y largo plazo. Y dentro de la propia Administración, hay que construir equipos multidisciplinares con una actualización constante para que la tecnología acompañe en la digitalización”, ha añadido Pérez Naranjo.

Por su parte, Victor Manuel Montoro, concejal del Ayuntamiento  y Delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba,  ha hecho hincapié en la necesidad de conocer las necesidades de la ciudadanía para seguir esbozando la estrategia digital. “Para diseñar medidas, hay que conocer la realidad de las personas que demandan el servicio, y ahí está Guadalinfo para canalizarlo, y las administraciones optimizar el proceso”, ha apostillado.

La concejala delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales Zaragoza, también ha centrado buena parte de sus intervenciones en el compromiso para la capacitación, tanto de la ciudadanía como de los empleados públicos. “Hay tres pilares clave dentro de la implantación de la estrategia digital que son contar con equipos específicos que lideren esa transformación, unir esa transformación digital a la propia estrategia, y el método, que tiene que ser la colaboración público-privada”, ha concluido. 

La mesa Más Público ha proseguido con el acto institucional que puedes leer aquí.

LA RED DE AILS, PREMIO ESPECIAL VUELA GUADALINFO 2021

Y, como broche final, el Encuentro Vuela Guadalinfo ha acogido la entrega de Premios Vuela Guadalinfo 2021, en el que las personas premiadas han subido a recoger su merecido premio.

«Gracias a todas las personas que han hecho que hoy esté aquí. Este premio me servirá de motivación para seguir aprendiendo más», han sido las palabras de agradecimiento de  Ismael Esturillo Pérez, Premio Vuela Guadalinfo a Usuario/a de la red.

«Quiero dedicar este premio a mi familia porque organizar un proyecto de este tipo requiere de muchas horas de dedicación que les he robado a ellos», ha expresado Juan Acosta López, AIL del Centro Guadalinfo de Mengíbar (Jaén), premio Vuela Guadalinfo 2021 a Agente de Innovación Local, quien ha agradecido la implicación de todos los AILS y las personas usuarias del centro, entre la larga lista de agradecimientos personales.

Por su parte, Francisco Jesús Jiménez Roldán, AIL del CAPI  Tres Barrios-Amate, ha recogido el premio para la Asociación La Candelaría, la galardonada en esta edición con el Premio Vuela Guadalinfo a la Entidad Sin Ánimo de Lucro. «Sin el trabajo de los vecinos, esto no hubiera sido posible», ha expresado y ha recordado la labor de los CAPI.

«Quiero pedir un gran aplauso para los niños hospitalizados en cualquier planta de oncología porque ellos sí que son especiales «, ha expresado sobre el escenario Amador Parrado Salamanca, AIL del Centro Guadalinfo de Montemayor, quien ha recogido el Premio Vuela Guadalinfo al Proyecto Innovador para “Vitamina para superhéroes”(Almería) y “Espaciales” (Córdoba).

«Hemos podido llevar a cabo un proyecto que hoy se pone en valor y esperamos, de forma conjunta, llevar a cabo muchos más», ha expresado Emilio Barrutieta, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) de Huelva, Premio Vuela Guadalinfo a PYME.

Ana González Domínguez, AIL del CAPI La Dehesa de Ronda, ha recogido el Premio Vuela Guadalinfo a la Iniciativa Inclusiva. «Este premio es compartido con el resto de centros Guadalinfo de la Serranía de Ronda y es un reconocimiento a las ganas de formarse en competencias digitales de asistentes personales de personas con discapacidad funcional».

Eva M. Torres Villanueva, AIL del Centro Guadalinfo de Grazalema, ha recogido el Premio Vuela Guadalinfo a la Iniciativa Sostenible por el proyecto Economía Circular, quien ha reconocido la fuerza del trabajo colectivo.

Y, como Premio Especial Vuela Guadalinfo, se ha desvelado las personas galardonadas: todas los y las agentes de Innovación Local.

Andrés J. Leonardo Moreno, AIL Centro Guadalinfo de Pilas y Gema Clara Blasco, AIL Centro Guadalinfo de Villarato, han recogido el premio y expresado unas palabras de agradecimiento en representación de todos los compañeros y compañeras. «Esto es un premio que pone en valor cómo, ante situaciones adversas, se ha seguido dando respuesta a la ciudadanía y nuestro compromiso para con estas personas».

Los comentarios están cerrados.