29 de Enero de 2022

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Primera jornada Encuentro Vuela Guadalinfo: Avanza la revolución digital más humanizada e innovadora de los pueblos y barrios de Andalucía

14/12/2021

Un año más se celebra el encuentro anual de la Red Guadalinfo con la ilusión de crecer con los expertos invitados para trasladar todas las novedades a la ciudadanía.

Así, el evento ha reunido a Agentes de Innovación Local, empresas, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, profesionales e instituciones; además de todas aquellas personas que han querido conectarse para seguir el directo.

A través de cinco bloques temáticos las conferencias y talleres han recogido la visión de diferentes actores implicados en la revolución digital de los pueblos y barrios andaluces enfocándose en la búsqueda de una digitalización más útil, fácil, completa y humana.

En este sentido, durante su intervención en la inauguración, Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, ha destacado el espíritu de la Estrategia Guadalinfo 2022-2025: no dejar a nadie atrás, hacer que Andalucía sea un referente internacional en digitalización, y que lo sea en una digitalización pensada para que las personas sean felices en su #vidadigital.

Por su parte, Antonio Sanz, Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior – Consejería de la que depende el Consorcio Fernando de los Ríos, y por ende la Red Guadalinfo- ha querido aprovechar la ocasión para reconocer y visibilizar el compromiso y responsabilidad de la Red Guadalinfo y los profesionales que la forman; ya que, como ha resaltado el Viceconsejero, la Red Guadalinfo ha sabido interpretar las necesidades y adaptarse para dar respuesta a la ciudadanía, en especial durante la pandemia. Por ello, Guadalinfo es la herramienta más poderosa para garantizar la transformación digital de los pueblos andaluces.

La jornada ha arrancado con una conferencia del bloque ‘Más humano’, dedicado a analizar cómo crear una relación más humanista entre personas y tecnología. En esta, Víctor Küppers, reconocido conferenciante defensor de la psicología positiva, ha reivindicado una actitud positiva y ha analizado el impacto de la tecnología en clave humana; concluyendo que digitalizar los pueblos realmente ayuda a las personas.

El bloque ‘Más competencias digitales’ – un espacio para que empresas
y personas expertas compartan conocimiento, tendencias y herramientas para que cada cual, según sus necesidades, pueda desarrollar su aprendizaje digital- ha contado con la participación de diferentes profesionales del sector digital.

Gonzalo Romero, Head of education de Google Spain, ha protagonizado un taller centrado en el binomio tecnología y sector formativo. A partir de la experiencia y cartera de productos Google, ha mostrado nuevas soluciones y herramientas para mejorar los sistemas de enseñanza-aprendizaje, obteniendo mejores resultados educativos y oportunidades laborales. Además, ha destacado que en estos momentos de cambio es más importante la capacidad de aprende que el saber; por lo que las fórmulas de autoformación y la formación informal, como la que buscan las personas usuarias de la Red Guadalinfo son claves.

En este mismo sentido, Javier Ramírez, Snr Developer Advocate, Iberia en Amazon Web Services, ha compartido las oportunidades de empleo que supone el cloud computing. En concreto en los puestos de trabajo que surgen con nuevos modelos de negocio basados en la gestión de servicios diseñados a partir del potencial de la nube. Como ejemplo real, ha contado la posibilidad de instalar un call center que dé respuesta a una crisis sanitaria en poco tiempo y con recursos limitados, a partir de productos prediseñados que se alojan en la nube.

Como ha destacado Ramírez, se abre toda una cantera laboral que acaba de llegar a nuestro país y para el que se espera un largo recorrido, por lo que supone una buena oportunidad para profesionales que quieran reciclarse – ya vengan del ámbito de la informática, como del derecho o el marketing- así como para todos aquellos que se estén formando o den sus primeros pasos en materias #STEM.

Por su parte, Luis Pablo del Árbol, Responsable de Desarrollo de Negocio de Seguridad de Telefónica que ha compartido las claves de ciberseguridad básicas para neutralizar o saber cómo actuar ante los casos más habituales de ciberdelincuencia.

Como ha matizado del Árbol, que existan riesgos no significa deshacerse de la tecnología sino ser consciente de que estos existen y actuar en consecuencia, partiendo de la idea de que los beneficios y ventajas que nos aporta la digitalización y la tecnología son mayores que estos riesgos.

En el bloque ‘Más Cerca’, espacio para abordar las oportunidades de la digitalización en respuesta al reto demográfico, Luis de Cristóbal ha dado a conocer la experiencia de la metodología del ‘Proyecto Repueblo‘.

Así, las tres características comunes que ha identificado en los pueblos punteros, aquellos que consiguen mantener y atraer población, son: oportunidades salariales equilibradas, ecosistemas y comunidades dinámicas y proyectos comunes.

Para de Cristóbal, Andalucía cuenta con los ingredientes fundamentales para impulsar sus pueblos digitales: talento, pasión, compromiso, innovación, alianzas, inclusión, sostenibilidad y un estilo de vida único.

Además, concluye afirmando que las personas jóvenes no son el futuro y las mayores el pasado, todos somos el presente; y de la misma forma el mundo rural no es el futuro es el presente.

Cerrando la jornada, y también en el bloque ‘Mas Humano’, Ivan Bavčević, ha analizado el estilo de vida que se puede conseguir en los pueblos digitales que se están creando en nuestra tierra.

Para este experto internacional Andalucía es un ejemplo de la combinación perfecta de lo que puede ser una vida rural pero moderna, con cultura y tecnología, son la oportunidad perfecta para una vida natural y moderna: conectada.

  • El directo de la segunda jornada podrá seguirse en este enlace a partir de las 10:00.

Los comentarios están cerrados.