¿Sabes qué datos recogen los dispositivos inteligentes?
Que en la actualidad estamos rodeados de dispositivos inteligentes, es algo que no podemos poner en duda, y sobre todo porque la gran mayoría de usuarios acudimos al uso de ellos para facilitar nuestras tareas diarias (sistemas de video vigilancia, domótica doméstica, Smart TV, entre otras muchas). Cuando hacemos uso de este tipo de herramientas, facilitamos una serie de datos que estos dispositivos suelen solicitar para cubrir nuestras necesidades, y van a su vez almacenando otros que les permiten hacer un perfil más preciso de nosotros.
¿Pero sabemos qué tipo de datos almacenan sobre nosotros?
Debemos de conocer que hacen con los datos que recopilan sobre nosotros dado, que en numerosas ocasiones nos solicitan más de los estrictamente necesarios para a través de las entidades que los gestionan comercializar con ellos. Por ello, es importante hacer caso a los consejos de ciberseguridad para evitar futuros problemas.
Los datos más frecuentes que estos dispositivos suelen almacenar son los siguientes:
- Los datos de registro que proporcionamos habitualmente al activar el dispositivo inteligente, como suele ser el identificador, la información personal del propietario, el estado en cada momento del dispositivo.
- Por otro lado, quedan también almacenados aquellos datos capturados por los sensores que llevan insertados estos dispositivos bien sea a través de la detección de movimiento, videovigilancia o grabaciones de audio.
- Sin duda quedan registrados todos aquellos datos de las acciones realizadas mediante nuestros teléfonos móviles, tablet, ordenador…
Una vez conocidos algunos de los datos que recopilan estos dispositivos inteligentes, debemos controlar y conocer el uso que hacen las distintas compañías de ellos, incluso tenemos derecho a que nos los faciliten, al margen de lo marcado por la legislación.
Los dispositivos inteligentes como decíamos al inicio de esta información son muy rentables y nos benefician en muchas ocasiones, pero como recomendamos siempre debemos proteger nuestra privacidad para evitar situaciones incómodas.