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¿Sabes cómo valorar económicamente tu trabajo?

23 de enero, 2014

presupuestar-servicios

Poner precio a un servicio puede ser una labor compleja, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a ello. ¿Cómo valoro el tiempo que le dedico a este cliente? ¿por horas? ¿por el prestigio que el cliente tiene? ¿por la implicación que supone para mi empresa trabajar con él? ¿qué gastos tengo que imputar en el precio? ¿lo hago con I.V.A o sin I.V.A?
No es cuestión sencilla pero se puede conseguir.

Hay distintos sistemas para poner valor económico y establecer el precio de un servicio que realiza una empresa.

En relación al posicionamiento de tu empresa. Es decir la percepción que tiene tu público potencial de ti. ¿Eres una empresa de nueva creación? Por tanto tu público no te conoce, o conoce poco. Así que salvo que tengas un servicio que sea único y exclusivo y que nadie más pueda ofrecer, tipo un viaje espacial, lo lógico sería que el precio no fuese excesivo, teniendo en cuenta que estás entrando en el mercado. Eso no quiere decir que tires los precios, eso nunca. Se te puede volver la tortilla y que te posicionen como una marca con precios baratos que da servicios baratos. En este caso es interesante realizar promociones de lanzamiento, como descuentos en los primeros meses de actividad, para abrir mercado.

En relación a la competencia. Estamos en el mercado y lo normal es que haya competidores de distinto grado con respecto al servicio que tu empresa está realizando. Un pequeño estudio de mercado (o gran, según el tamaño de tu competencia) para saber qué precios tiene tu competencia directa por los servicios similares a los tuyos, te orientará para fijar tus precios y determinar si van en línea con sus precios o fuera de ella (por encima o por debajo).

En relación a la demanda. Aquí nos preguntamos ¿Cuánto está dispuesto a pagar mi público objetivo por este servicio? En definitiva es el cliente el que pone el precio. Para ello nada mejor que un estudio de mercado. Cuando propongas el estudio realiza una estimación previa y propón un mínimo y máximo de precio para que puedas orientar al encuestado.

En relación a los costes. Normalmente este tipo de precio se suele fijar cuando se realiza un producto. Coste de realización del producto+ margen = precio. Pero también se puede realizar en los servicios.

Dónde realizarlo. Hay programas específicos para la realización de presupuestos, pero una simple hoja de cálculo (salvo que tengas tantos ítems que no puedas “dominarla”), te irá de sobra.

Y cómo no hay mejor manera de aprender que con un ejemplo aquí os presentamos uno muy simple que esperamos que os ayude. A un fotógrafo le piden que realice un reportaje fotográfico de un evento.

ejemplo-de-calculo-de-precios-en-servicios-2

Yolanda Nieto

Firma invitada: Yolanda Nieto, Directora de Marketing de Efecto Global

3 comentarios

  1. Manolo Ferández el 24/01/2014 a las 21:49

    Gran post Sra. Nieto!

  2. Metodología Lean Startup y su aplicación en proyectos Guadalinfo el 06/02/2014 a las 12:11

    […] Firma invitada: Yolanda Nieto “¿Sabes cómo valorar económicamente tu trabajo?“ […]

  3. Día Internacional de la Mujer 2014: Vivir y trabajar en equilibrio el 11/03/2014 a las 12:44

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