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Redes sociales y protección de datos personales: ¡actualiza tu privacidad!

27 de enero, 2023

Como ya viste en esta entrada, el 28 de febrero es el Día Europeo de la Protección de Datos, por eso es un buen momento para revisar la configuración de la privacidad de tus redes sociales y decidir qué quieres compartir y qué no.

Facebook

Tanto para configurar tu perfil como para gestionar la página de tu negocio Facebook tiene una amplia variedad de opciones para que puedas proteger el acceso y los contenidos de tu espacio en Facebook.

  • Verificación en dos pasos: garantiza que solo tú tengas acceso a tu perfil de Facebook (y por tanto a todos los servicios y gestores de esta red social) así cada vez que inicies sesión desde un nuevo dispositivo la plataforma te enviará un código de verificación a tu correo electrónico o un sms a tu móvil.
  • Centro de privacidad: es el espacio desde el que puedes elegir cómo de abierto o cerrado es tú perfil, entre otras cosas puedes revisar quién puede ver tus puede ver tus publicaciones, quién puede ver las personas y personas que sigues, cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo las personas que te buscan, visualización de tus publicaciones y comentarios, quién puede publicar en tu perfil y si otros pueden o no etiquetarte en sus publicaciones, controlar la geolocalización.
  • Bloqueo de usuarios: Especialmente interesante es la opción de bloquear usuarios que permite evitar que determinados perfiles vean tu información y tu contenido y que interactúen contigo.
  • Personalización de la publicidad: en este mismo sentido, puedes habilitar tu preferencia para los anuncios que te muestra la plataforma.
  • Configuración de la publicación: recuerda que aunque tengas una configuración predeterminada puedes cambiar algunos parámetros de tus publicaciones cada vez que publicas solo para esa publicación.
  • Copia de seguridad: finalmente, también tienes la opción de revisar tus interacciones y acciones en al registro de actividad y descargarte una copia de seguridad de tus datos.

Twitter

  • Verificación en dos pasos: al igual que en el caso anterior puedes proteger tu identidad con un código de seguridad u otras herramientas digitales.
  • Protección de las publicaciones: con la opción ‘Proteger mis tweets’ puedes limitar quién puede etiquetarnos en sus fotos.
  • Geolocalización: puedes desactivar la opción de registro de la ubicación para la aplicación.
  • Visibilidad y contactos: permite seleccionar cómo nos encuentran y contactan a través de esta plataforma.
  • Mensajes directos: delimita quién puede contactarte por privado.
  • Medidas antihackeo: opciones para recuperar la cuenta o denunciar suplantaciones de identidad.
  • Bloqueo de usuarios
  • Personalización de la publicidad: igual que en el caso anterior puedes hay diferentes opciones de personalización.

Instagram

  • Perfil privado: al contrario de lo que ocurre en otras redes sociales, las cuentas son públicas por defecto por lo que cualquier usuario puede seguirte sin que tengas que aceptarlo, para crear este paso solo tienes que elegir que tu cuenta sea un perfil privado, especialmente recomendado para cuentas personales.
  • Autentificación en dos pasos: en este caso a través de aplicación o sms.
  • Etiquetas: podemos configurarlo para recibir una notificación cuando nos etiquetan en una imagen y que requiera nuestra autorización manual.
  • Filtros en comentarios y mensajes privados: podemos evitar que personas concretas puedan dejar comentarios en nuestras publicaciones o escribirnos por mensaje directo.
  • Mejores amigos: podemos elegir que solo las cuentas marcadas como mejores amigos vean nuestras stories.
  • También se pueden limitar las interacciones: puedes silenciar, restringir o bloquear una cuenta.
  • Acceso desde otros dispositivos y aplicaciones de terceros: para recibir notificaciones cuando se inicie sesión desde otra dispositivo o lo uses para acceder a otras aplicaciones.
  • Bloqueo de usuarios: puedes eliminar seguidores, bloquearlos o bloquear que te contacten a través de la cuenta y otras cuentas abiertas por la misma persona.
  • Copia de seguridad: al igual que en Facebook en Instagram puedes hacer un volcado con todos con toda tu información.

Tik Tok

  • Cuenta privada: igual que en Instagram lo primero que podemos hacer es cambiar nuestro registro en la plataforma de ‘Público’ a ‘Privado’
  • Verificación en dos pasos: como ves este recursos es común en todas las plataformas sociales
  • También puedes desactivar la opción de ‘Cuenta recomendada’ para no aparecer como sugerencia en el explorador
  • En seguridad de tu cuenta puedes limitar quién ve e interactúa con tu contenido, te contacta por mensaje directo o establecer filtros para los comentarios.
  • Bloqueo de usuarios: también puedes cancelar el acceso a cuentas concretas
  • Control parental: es la red más joven y por tanto la usada por los más jóvenes, la edad media con la que se inician los usuarios de esta red social está entre los 8 y 10 años por lo que la plataforma cuenta con la opción de ‘Modo restringido’ o ‘Tik Tok apto para familias’ con el que se puede limitar el uso de los menores.

LinkedIn

  • Puedes activar y desactivar la verificación en dos pasos
  • Preferencias de cuenta: en esta sección puedes gestionar la información básica de tu perfil para tu experiencia con LinkedIn, redes, suscripciones, etc.
  • Inicio de sesión y seguridad: desde aquí puedes revisar y cambiar tu contraseña, añadir o cambiar tu dirección de email, números de teléfono móvil, notificaciones de e-mail, compartir cambios de perfil con tu red, acceder a la funcionalidad ‘Quién ha visto tu perfil’, configurar las notificaciones automáticas y ver tus grupos.
  • Visibilidad: aquí puedes configurar las opciones sobre quién puede ver tu perfil, red y actividad de LinkedIn.
  • Privacidad de los datos: configura todos los ajustes de privacidad y seguridad relacionados con el uso que hace LinkedIn de tus datos, preferencias de búsqueda de empleo y otras aplicaciones. También puedes administrar tus mensajes y descargar los datos de tu cuenta.
  • Datos de anuncios: controla la información que utiliza LinkedIn para mostrarte anuncios relevantes. Para ello, ajusta la configuración de anuncios de tu cuenta.
  • Notificaciones: activa o desactiva los tipos de notificaciones que deseas recibir y la frecuencia con que deseas recibirlas.

¿Sabías que tus redes sociales contaban con todas estas opciones? Revisa tu configuración y elige las opciones en función de tus necesidades y las preferencias, ¡conoce tus derechos y gestiona tu huella digital!

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