> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Reddit (I): qué es y cómo usar esta nueva red social

30 de agosto, 2022

El mundo de las plataformas sociales es como cualquier otro mercado, cada día surgen nuevos productos y servicios que se convierten en tendencia y que puedes incorporar o no a tu estrategia y acciones de comunicación. El ámbito social media está vivo y va cambiando; así tenemos una nueva red que empieza a sonar con fuerza, junto a Tik Tok: Reddit, como pudimos comprobar en anteriores entradas.

Aunque en España ha ganado un gran impulso en el 2022, esta plataforma fue fundada en Estados Unidos en 2005 y para el año 2020 -cuando hizo públicos sus datos por primera vez- contaba con más 52 millones de usuarios diarios, casi los mismos que Instagram o Amazon.

Qué es Reddit

Como en cualquier otra red social para empezar a utilizar Reddit tienes que registrarte e identificarte de forma gratuita, no obstante existe una opción premium -Reddit Premium – para eliminar la publicidad y añadir algunos servicios extra.

La principal característica de Reedit es que funciona como un agregador de noticias que se organiza en función de temáticas – que se conocen como subreddits- que aumentan o disminuyen su popularidad en función de las votaciones de la comunidad – Karma.

Así, si una publicación recibe muchos votos, gana en Karma y por tanto en visibilidad, es decir la publicación se mostrará a más usuarios; y por el contrario, si recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce hasta desaparecer en el ranking.

Es decir, lo más interesante es que de este modo las personas usuarias hacen de filtro de cara a promover las noticias más interesante y podemos interactuar con una gran comunidad que comparte intereses semejantes a los tuyos.

Actualmente existe una gran cantidad de contenidos en español, aunque al entrar los reddits destacados sean en inglés, solo tienes que hacer una búsqueda de lo que te interesa para encontrar subreddits en español.

Primeros pasos en Reddit

  • Navegar, consumir contenidos y promover noticias: Aunque las noticias pueden leerse sin loguearse en la cuenta lo más habitual es iniciar sesión para poder votar y comentar el contenido de los usuarios.

Al entrar en la plataforma lo primero que encontrarás serán los temas más destacados así como la lista de subreddits predeterminados como «fotos», «memes», «videos», «noticias» y «juegos».

Existen millones de opciones, algunas de estas subcategorías son muy populares y tienen una gran cantidad de personas seguidoras y visitas; otros atraen a grupos más pequeños pero dedicados y fieles. Desde el punto de vista de la comunicación de marca esto resulta muy interesante ya que puede interesarte dirigirte a grupos más pequeños pero muy experto o que conoce muy bien el sector al que pertenece tu empresa o producto.

Puedes navegar por los diferentes subreddits y suscribirte a aquellos de los que quieras estar al día para que te lleguen las notificaciones y avisos.

Esta plataforma tiene un sistema que permite votar a los usuarios por el contenido que les gusta, pero a diferencia de la mayoría de las redes sociales más reconocidas, también pueden votar en contra. Para posicionar la publicación se hace la media de las votaciones positivas y negativas.

  • Creación de contenidos: Cualquier persona con una cuenta Reddit puede crear un subreddit (sección temática), siempre que se mantenga dentro de las pautas de la comunidad del sitio. En esta comunidad los creadores de contenido se conocen como redditors.

Estas subcategorías son administradas por moderadores, se trata de personas voluntarias que pueden modificar la apariencia de un subrredit en particular, definir y acotar qué tipo de contenidos están permitidos en el grupo, así como eliminar publicaciones o contenido, incluso expulsar a usuarios del subreddit.

En este sentido, la plataforma global está gestionada por administradores, en este caso son empleados de la empresa Reddit autorizados para moderar y modificar en todo el sitio, lo que incluye poder despojar a los moderadores de sus privilegios y prohibir subreddits completos del sitio.

En cuanto a la puntuación o Karma del contenido se considera que, en general, tu contenido estará bien posicionado si su karma está alrededor de los 980 puntos.

Una de las grandes razones por las que Reddit ha ganado popularidad en este último año después de tanto tiempo funcionando es que muchos de los contenidos que se hacen virales en Tik Tok e Instagram son originales de esta plataforma.

En próximos contenidos veremos cuáles son las ventajas de incluir Reddit en tu estrategia y acciones social media para tu empresa, marca o producto. Mientras tanto, ¿te animas a probarla?

Los comentarios están cerrados.