> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Qué es un hype en redes sociales

28 de julio, 2023

¿Has escuchado este término en el entorno de las redes sociales? El termino hype, es una abreviatura de hyperbole – hipérbole en inglés-, es decir, la figura literaria que se basa en la exageración.

En este caso, hablando de marketing y comunicación digital, se refiere a la generación de expectativas exageradas en torno a un producto, servicio, persona o situación, especialmente en redes sociales.

Para qué sirve crear o aprovechar un hype

Está muy relacionado con el concepto de viralidad de los contenidos ya que cuanto mayores son las expectativas respecto al mismo más probabilidades hay de que se convierta en viral, ganes visibilidad y mejores tu posicionamiento en las redes.

También con el concepto de engagement – interacción y compromiso o fidelización hacía la marca- ya es decir cuanto mayores sean ‘las ganas’ de probar y compartir la experiencia con un producto, evento, tendencia… y en definitiva de ser parte de la comunidad más apoyo recibirá la marca.

Estrategias y acciones para generar expectativa

  • Campañas teaser o de misterio: son muy usadas en las campañas de lanzamiento ya que consisten en realizar acciones de comunicación que generan intriga, pretenden despertar la curiosidad y deseo de investigar o saber más – el cerebro de las personas está diseñado para resolver problemas-. Generalmente esta incógnita se resuelve con la presentación del producto.
  • Aprovechar las tendencias y actualidad: monitorear las tendencias y #challenge de las redes sociales y la actualidad relacionada con tu comunidad o público objetivo es importante para sumarse (o no) y aprovechar las expectativas que están generando esas acciones. Algunas de estas modas son muy efímeras pero generan un impacto alto por lo que la respuesta debe ser rápida.
  • Acciones con influencers, colaboraciones y contenido creado por la comunidad: tener en cuenta aquellas acciones que pueden contribuir a generar volumen de contenidos y amplificar el impacto de la comunicación.

Nota: esta estrategia tiene un riesgo, ya que si las inflas demasiado las expectativas pueden tener una contrapartida negativa: puedes decepcionar a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.