Qué es un challenge en redes sociales
¿Sabes qué significa y cómo usar la etiqueta #challenge en tus redes sociales? Podemos traducir el término challenge como reto o desafío y en redes sociales se refiere a una tendencia viral en la que se invita a las personas usuarias a realizar alguna acción concreta que se graba y comparte, esta estrategia es especialmente popular en Instagram y en Tik Tok.
En sus inicios, era frecuente que los challenge tuviesen un objetivo benéfico, y se lanzaban como campaña para apoyar una idea o causa social; sin embargo, actualmente la mayoría de estos retos tienen como objeto entretenimiento y diversión.
Por esto no debemos confundir los challenge con las causas, que sí son campañas de concienciación que persiguen un cambio de conducta por parte de la sociedad, lo que supone un posicionamiento público de tus valores.
Aunque en las redes podemos encontrar retos de todo tipo, con el auge de Tik Tok, entre los desafíos más habituales se encuentran aquellos en los que se incita a las personas usuarias a reproducir coreografías con ciertas canciones, por lo que no es de extrañar que muchos artistas utilicen este formato en el lanzamientos de sus temas.
También son populares los retos que tienen que ver con logros deportivos, habilidades (por ejemplo, relacionadas con el maquillaje), o de estilo de vida (en las que se muestra una actividad cotidiana), mostrar los resultados de aplicar un filtro concreto, etc.
¿Me uno a este #challenge?
En cualquier caso, como persona usuaria, aunque en la mayoría de los casos los retos sean inofensivos, los hay que no están exentos de peligro, por lo antes de sumarte debes valorar si supone algún tipo de amenaza, para tu integridad o privacidad.
Por otro lado, si lo que te preguntas es si tu marca puede o debe sumarse a un challenge para aprovechar su viralidad y ganar visibilidad lo que tienes que preguntarte es cuál es su origen, qué propósito tiene y si está alineado con la misión, visión y valores de tu negocio.
Los comentarios están cerrados.