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Pueblos y barrios con cantera STEAM: Acceso seguro a la tecnología y su manejo desde jóvenes para que disfruten hoy y lleguen donde quieran

13 de diciembre, 2022

Las habilidades y destrezas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) están presentes en el día a día estudiantes y jóvenes y serán clave en su vida digital y, sobre todo en su futuro profesional.

Por ello, es importante que las personas más jóvenes de los pueblos y barrios andaluces se inicien en estas competencias desde la infancia. Pueden hacerlo apoyándose en los centros de la red Vuela Guadalinfo de sus municipios, para adquirir conocimientos sobre programación, robótica, creación de videojuegos, vuelo de drones, realidad virtual y aumentada, diseño digital, animación 3D, impresión 3D, etc., habilidades digitales que en los próximos años serán transversales en muchas profesiones de áreas tan variadas como medicina, agricultura y ganadería, medioambiente, arquitectura, economía y finanzas, diseño…

Como comenta Curro Jiménez, Agente Vuela Guadalinfo del centro de la red Vuela Guadalinfo en Benarrabá (Málaga), para que estas habilidades lleguen a todos los pueblos es clave el trabajo comarcal. Como ejemplo, la experiencia en el Valle del Genal en el siguiente vídeo:

Otra de las claves para iniciar a los diferentes grupos de población en estas competencias es adaptar las actividades a las diferentes de edades y hacerlo a través de actividades y tareas que les son familiares. Así lo cuenta, Rafael Crespo, Agente Vuela Guadalinfo del centro de la red Vuela Guadalinfo en Polopos (Granada)

Además, es importante aprender a usar estas y otras herramientas digitales con seguridad, por lo que es imprescindible acompañar todas las actividades de nociones básicas de ciberseguridad y autoprotección en los espacios digitales. Marisol Palmón, Agente Vuela Guadalinfo del centro de la red Vuela Guadalinfo en Guillena (Sevilla) comparte las claves para forma a menores en ciberseguridad en el siguiente audiografía:

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