Protege tus dispositivos y apuesta por la ciberseguridad
Los usuarios de internet nos debemos concienciar de hacer un uso seguro y responsable de los distintos dispositivos, dado que el alcance de las tecnologías es cada día mayor. Es por ello, que es muy importante que llevemos a cabo una serie de buenas prácticas, y evitemos otras para que no suframos algún ataque cebernético. Por lo tanto, es necesario saber usar herramientas adecuadas.
A continuación destacamos las herramientas más habituales:
Acceso remoto
Este tipo de herramientas únicamente funcionarán cuando los dos dispositivos estén conectados a Internet, permite por tanto el acceso a un dispositivo del cuál no contamos con acceso físico, y podemos utilizarlo como si lo tuviésemos delante. Este tipo de herramientas permite acceder por ejemplo desde un dispositivo móvil a nuestro ordenador y poder consultar, descargar… documentos de interés. Es una herramienta de gran apoyo a nuestras tareas diarias tanto a nivel personal como empresarial.
Este tipo de aplicaciones ofrecen multitud de ventajas, muchas de ellas son multiplataforma, es decir que desde mi ordenador, con sistema operativo macOS puedo acceder a otro ordenador con sistema operativo Windows, o a un teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Herramientas gratuitas de acceso remoto:
- Team Viewer
- Showmypc
- Join Me
- Windows Escritorio Remoto
Antirrobo
Las funcionalidades que presentan estas herramientas son muy variadas, desde la geolocalización del dispositivo, realización de capturas de pantalla, e incluso, borrado de toda la información que contenga, de forma remota, garantizando la protección de nuestra privacidad. Estas herramientas sirven para actuar de manera rápida y eficaz ante una situación de pérdida o robo del dispositivo.
Existen herramientas antirrobo para los sistemas operativos más utilizados por lo que no hay excusa para no protegerlos, y recuerda, en caso de robo no intentaremos recuperar nosotros mismos el dispositivo, primero acudiremos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cortafuegos
Los cortafuegos son herramientas que se encargan de controlar las conexiones que establece nuestro dispositivo, protegiéndolo tanto de usuarios malintencionados, como de malware.
- TinyWall
- PrivateFirewall
- PeerBlock
- NetGuard, cortafuegos sin root
- Murus Firewall
- Mobiwol
- GlassWire Free
- Cortafuegos sin Root
- Comodo Free Firewall
- Firewall de Windows
Una vez conocidas estas herramientas indicamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer uso de ellas. Todo irá en función de la necesidad que tenga cada uno de los usuarios.
Debes elegir aquella herramienta que más se ajuste a la necesidad que tengas en ese momento, sin olvidar que tiene que ser compatible con el dispositivo del que dispones, asegurándote que puedes hacer uso de ella pues es afín con tu sistema operativo.
No debes obsesionarte e instalar en tu equipo numerosas herramientas de seguridad. No por tener más herramientas instaladas, el equipo está más protegido. Lo importante no es el número de herramientas instaladas, sino la compatibilidad y la función que hace la herramienta elegida, en relación a nuestro equipo.
En los tiempos que corren este ejercicio de seguridad es clave para que nuestra información esté protegida. No olvides hacer uso de estas herramientas, y seguro que navegarás con mayor tranquilidad.
Por último recordar que también existen herramientas específicas para la protección en la red de colectivos más vulnerables. Puedes consultar algunos consejos sobre seguridad y menores en el artículo El control parental: funciones y herramientas.
- Cómo protegerte de los virus más perjudiciales para tus dispositivos (I)
- Consejos prácticos para hacer más seguras tus redes sociales
- Herramientas necesarias para escribir artículos SEO
- Navega seguro por la red. 5 sencillos pasos para eliminar las cookies de nuestro ordenador