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Press Kit o dossier de prensa (III): Cómo hacer un dossier de prensa para tu marca personal

1 de julio, 2022

En la anterior entrada vimos cómo preparar un dossier de prensa para una empresa, marca comercial o evento pero también los profesionales, autónomos y cualquier persona que quiera hacer una correcta gestión de su marca personal puede aprovechar las ventajas de este documento de comunicación.

Los principios básicos para crear esta herramienta para un uso profesional individual son los mismos que para una comunicación corporativa: información periodística y transparencia. Pero recuerda: ¡no se trata de un curriculum!

Elementos de un dossier de prensa de marca personal

  • Presentación personal: la descripción resumida de tu perfil profesional actual, como el ‘Acerca de…’ de LinkedIn -por ejemplo- si te presentas en nombre de la empresa puedes hacer la presentación del perfil del cargo que ocupas en la misma, cuántos años llevas en la compañía, etc. Se trata de ser interesante para la audiencia del evento o actividad o información de la eres parte.
  • Trayectoria profesional: un breve repaso, que sea representativo con la marca personal que intentas desarrollas en este momento – por ejemplo si además de desempeñarte como profesional también lo haces como docente y acudes a un evento como docente, destaca los hitos relacionados con tu experiencia docente, si asistes como profesional del sector hazlo sobre las de los trabajos que has desarrollado en el mismo- se trata de justificar por qué eres un activo atractivo para el evento.
  • Formación más relevante: Al igual que en el punto anterior no se trata de enumerar tus títulos académicos sino de destacar la cualificación relacionada con aquello que vas a hacer en el evento o por lo que estás facilitando la información a los medios.
  • Premios y logros destacados: a menudos el prestigio de los eventos se mide por el prestigio de sus ponentes, cuando facilites tu información para eventos – conferencias, encuentros profesionles, formaciones, reportajes, vídeos corporativos, etc.- incluye información sobre tus publicaciones e investigaciones, colaboraciones en medios, asociaciones profesionales o grupos de trabajo, web o blog profesional personal.
  • Contacto: no olvides incluir los datos de contacto para comunicación – sea tu contacto directo o el de la persona que gestiona este departamento en la empresa- así como tus redes sociales profesionales y/o las de la empresa.

Redacción de un dossier de prensa de marca personal

Al igual que en el caso anterior la redacción de este dossier tiene que utilizar lenguaje periodístico y ser transparente, ser fácil de consumir, estar bien estructurado y utilizar recursos gráficos para guiar la lectura, estar bien maquetado y respetar la identidad de la marca personal e incluir fotografías.

Además de esto debemos tener en cuenta que si participamos, por ejemplo, en un evento en nombre de la empresa el contenido deberá adaptase a la marca y directrices de la empresa.

Cuando el dossier está dirigido a colaboradores y no a medios de comunicación puedes adoptar un tono corporativo y más personal, pero no te pases de comercial, se trata de trasmitir tus valores profesionales y los atributos de tu marca personal.

Fotografías de un dossier de prensa de marca personal

No olvides adjuntar archivos de imagen para que se puedan incorporar en la publicación de la información en diferentes formatos.

Las fotos deben ser profesionales pero no excesivamente institucionales, adjunta varias opciones unas más formales – foto tipo avatar o perfil de primer plano, portada o medio plano, cuerpo entero- y algunas más informales, trabajando, en el despacho, dando clase o en otras exposiciones -sin que se vean otras marcas; o incluso algunas más divertidas con expresiones faciales desenfadas, sonriendo o que parezcan captadas mientras hablas… depende del tipo de evento o contenido que esté creando el medio o evento.

En cualquier caso las imágenes tiene que ser de calidad, limpias -que no se preste a confusión, debes ser el protagonista- y cuida bien lo que comunican de ti, que sean coherentes con tu marca.

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