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Metodología Lean Startup y su aplicación en proyectos Guadalinfo

6 de febrero, 2014

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Cuando cualquier emprendedor está pensando en la evolución que tendrá su proyecto, es habitual que su imaginación le lleve al momento en el que su producto tendrá un gran éxito y su empresa estará consolidada. Este optimismo es un elemento consustancial a cualquier persona que quiere llevar a cabo un propósito, sin importar la naturaleza o finalidad del mismo.

La metodología Lean Startup que trato de bosquejar aquí, tiene como uno de sus fines principales el concienciar al responsable de un proyecto de la necesidad de plantear y comprobar las suposiciones que se plantean con respecto a la aceptación y opinión de los clientes o consumidores del producto resultante. Es decir, partiendo de una teoría de que tu producto va a ser un éxito rotundo, resulta aconsejable tener en cuenta que puede ser que no sea así, que finalmente las cosas no sean como esperabas.

Por tanto, la pregunta que debemos hacernos desde el principio es: ¿qué ocurre si invierto todo mi tiempo y capital en un producto totalmente desarrollado y éste no es del gusto del consumidor? De ser así, la situación resultante será una gran frustración y un gran perjuicio para la empresa. Y es aquí precisamente donde incide esta metodología, ya que lo que recomienda es la construcción de un Producto Mínimo Viable en el menor tiempo posible y reduciendo al máximo los recursos para su desarrollo.

¿Cómo puedo saber si tengo ese PMV? Pues será aquel que una vez lanzado al mercado,te permita evaluar las hipótesis planteadas con respecto a la dupla producto-cliente. Por ejemplo, si piensas que la apariencia de tu producto va a ser esencial y por esta razón tendrá mucho éxito, lo mejor será que puedas demostrarlo con el comportamiento y opinión de los clientes. Este proceso deberá ser diseñado de forma que posteriormente sea posible una sencilla recogida de los datos, obtenidos directamente de los consumidores/usuarios.

Del análisis posterior se obtendrá la información más importante para la continuidad del proyecto, ya que se podrá determinar qué aspectos son esenciales para el producto y cuáles no. Por tanto, se podrá esclarecer lo antes posible una correcta distribución de los recursos, o incluso una reducción en los mismos que repercutirá en un ahorro económico. Todo este ciclo debería completarse en el menor tiempo posible y resolver cuanto antes los posibles errores cometidos.

Me parece que es una metodología muy útil para todos los promotores de proyectos en Guadalinfo, teniendo en cuenta que cualquier emprendedor en este entorno tiene unos recursos iniciales muy limitados para desarrollar su proyecto y sobre todo una gran cercanía a sus potenciales clientes. Requiere un esfuerzo por parte del promotor en diseñar esos ciclos y actuar en consecuencia, pero obtendrá una información muy valiosa que le permitirá centrar esfuerzos e inversiones en los aspectos más importantes del producto.

Uno de los aspectos más interesantes de esta metodología es el mensaje inconformista referido a que siempre hay otra forma de hacer las cosas. Remarca las habilidades de adaptación y astucia que deben acompañar al emprendedor en su camino al éxito.

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Firma invitada: ALBERTO DONAIRE. Técnico de proyectos y analista de sistemas en el Consorcio Fernando de los Ríos.

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1 comentario

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