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Meta y sus diferentes espacios para gestionar tu comunicación desde Facebook

3 de febrero, 2023

A lo largo de la trayectoria de Facebook han ido surgiendo diferentes opciones y espacios desde los que gestionar los productos de la plataforma: páginas, grupos, messenger, Instagram, anuncios, etc. A continuación puedes repasar algunas de las herramientas que la plataforma pone a tu disposición para gestionar todos tus canales.

Facebook Studio Creator

Cualquier persona con acceso a páginas de Facebook tiene acceso a Facebook Studio Creator, de forma simplificada es la herramienta propia de la plataforma para programar y monitorizar las publicaciones en páginas de Facebook y cuentas comerciales de Instagram – para esto tienes que tener vinculada la cuenta de Instagram de tu marca a la de la página de Facebook-.

Facebook Studio Creator permite:

  • Administrar varias páginas de Facebook e Instagram
  • Asignar diferentes roles o tareas – según si trabajas con las páginas clásicas o la nueva experiencia de páginas- a otras personas: administrador, editor, moderador, anunciante o analista.
  • Crear, programar y editar publicaciones en los diferentes espacios y formatos de ambas redes sociales
  • Gestionar mensajes y comentarios en las dos plataformas
  • Acceder a todas las estadísticas de los perfiles y los contenidos

Esta ha sido la herramienta más usada por quienes gestionan de forma autónoma y autodidacta la presencia en redes sociales de su negocio, es decir, por quienes son propietarios de la marca y sus redes sociales. Dicho de otra forma, es una herramienta pensada para gestionar una marca a nivel usuario.

NOTA: si actualmente trabajas con Studio Creator tienes que saber que de forma progresiva irá dejando de funcionar y estas funcionalidades se trasladarán de forma definitiva a Meta Business Suite.

Facebook Business Manager

Por su parte Facebook Business Manager surge de la necesidad de que profesionales y agencias de comunicación puedan gestionar la comunicación social media de terceros, y por lo tanto poder acceder y gestionar a páginas y perfiles que pueden ser o no de diferentes clientes (propietarios) o marcas sin ser propietarios de las mismas.

A diferencia del anterior, para tener un Facebook Business Manager era necesario registrarse con un correo electrónico de empresa (con dominio propio) y realizar la configuración del negocio con la información de la misma.

Facebook Business Manager permite:

  • Gestionar páginas, cuentas de anunciantes y cuentas de Instagram que pertenecen a diferentes perfiles (propietarios) o marcas
  • Asignar roles y activos (páginas) a diferentes colaboradores, que no podrán ver tu perfil de Facebook, solo tu nombre, tu dirección de correo electrónico de trabajo y las páginas y las cuentas publicitarias a las que tienes acceso
  • Tener una cuenta publicitaria propia para hacer publicidad en nombre de terceros
  • Crear, programar y editar publicaciones en los diferentes espacios y formatos de ambas redes sociales
  • Gestionar mensajes y comentarios en las dos plataformas
  • Acceder a todas las estadísticas de los perfiles y los contenidos

NOTA: Al igual que en el caso anterior si tu empresa viene usando Facebook Business Manager pronto te verás obligado a actualizarlo como Meta Business Suite.

Administrador de anuncios

El administrador de anuncios es el espacio para publicar anuncios en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. Se trata de una herramienta todo en uno para crear anuncios, gestionar cuándo y dónde se van a poner en circulación y hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas con respecto a tus objetivos de marketing. Dicho de otra forma es la herramienta para configurar la publicidad (comunicación de pago).

Para poder usar el administrador de anuncios es necesario contar con una cuenta de anunciante con un método de pago aceptado por Facebook. Hay dos formas de ser anunciante en Facebook:

  • Desde un perfil personal, por defecto cualquier persona con un perfil en Facebook puede convertirse en anunciante (tendrás dos identificadores el del perfil y el de la cuenta de anunciante)
  • Desde Facebook Business Manager, es decir la titularidad (el identificador de anunciante y sus responsabilidades legales) no corresponde a una persona sino a una empresa.

Commerce Manager o página comercial

Especialmente utilizada por los comercios es la plataforma para crear y administrar catálogos para diferentes tipos de productos. Estos catálogos se usan bien para gestionar compras directas a través de Facebook e Instagram o como escaparate que enlaza con una web de comercio electrónico.

Meta Business Suite

Como puedes ver, hasta ahora Facebook tenía varias herramientas para gestionar diferentes aspectos, servicios y necesidades en relación a tu comunicación de marca. Sin embargo, con el lanzamiento de Meta, la plataforma ha decido reorganizar estas herramientas y reunirlas en Meta Business Suite.

Para ellos, de forma progresiva, la plataforma está implementando una nueva experiencia de páginas, y todas las personas usuarioas y profesionales con activos de marca (páginas, catálogos, cuentas publicitarias) deberán pasar a gestionar sus canales a través de Meta Business Suite.

Como indica el propio servicio de ayuda de Facebook con Meta Business Suite podrás:

  • Acceder a toda la actividad de tu empresa de un vistazo
  • Ver las notificaciones de tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram
  • Utilizar la bandeja de entrada de mensajes y comentarios
  • Crear publicaciones e historias
  • Acceder a Commerce Manager
  • Crear y gestionar anuncios
  • Consultar estadísticas y monitorizar resultados
  • Herramientas para creadores, transmitir en vivo, crear más contenido que se pueda compartir y administrar tus colaboraciones pagadas
  • Acceder a más herramientas, administrador de anuncios, la configuración de la empresa y la configuración de la página.
  • Administrar los permisos de contenido de marca

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