> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Capacitación Agentes de Innovación Local

Los primeros 16 agentes Guadalinfo formados en Lengua de Signos inician las actividades en sus centros 

La formación, impartida por una profesional del Consorcio Fernando de los Ríos e intérprete de LSE, se ampliará a más centros para atender la demanda

12/03/2020

Guadalinfo, red de centros públicos de acceso a internet gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) y financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, ha ofrecido a los y las Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los centros, un curso en Lengua de Signos Española en el que han participado en una primera fase 16 AIL de toda Andalucía.

Esta formación permitirá a los y las Agentes Guadalinfo organizar a su vez actividades con usuarios/as en sus centros que contribuyan en la difusión de la Lengua de Signos, sensibilización social y mejora en la atención a personas con discapacidad auditiva. La iniciativa se enmarca en el objetivo de cerrar brechas de acceso a la tecnología y a la sociedad de la información que figura en el ADN de Guadalinfo.

La formación se ha impartido on line, a cargo de una intérprete de LSE y profesional del CFR (Dinamizadora Territorial que coordina centros de Granada y Almería) a demanda de los centros. Los 16 centros participantes se distribuyeron en dos niveles (iniciación y perfeccionamiento) y en grupos reducidos de 8 personas.

Ante la acogida de este primer piloto, con más de 170 solicitudes, se abrirán próximamente nuevas convocatorias para atender la demanda e incrementar el número de agentes de la red capacitados en LSE. Por una parte, se harán grupos nuevos y por otra se establecerán sesiones semanales de recuerdo/práctica con los y las AIL ya formados/as.

Ya se han empezado a organizar las primeras actividades con usuarios municipios de tres provincias andaluzas, concretamente en Granada (Castilléjar), Huelva (Encinasola) y Córdoba (Montalbán). En el primero de ellos, en el Centro Guadalinfo de Castilléjar se realizó una actividad con  60 niños y niñas de infantil y primaria, con el objetivo fundamental de acercar la Lengua de Signos a los más pequeños, enseñarles cómo se pueden comunicar con personas con discapacidad auditiva e iniciarles en el aprendizaje de esta lengua. Cuentos, canciones, presentaciones y juegos les sirvieron para aprender el alfabeto dactilológico, así como ver ejemplos de conversaciones cotidianas.

Taller LSE en el Centro Guadalinfo de Castilléjar

En el centro Guadalinfo de Encinasola también se organizó un taller para niños/as en grupos reducidos de escolares con el propósito de enseñarles una base que les despierte la curiosidad por esta lengua y por poder comunicarse con otros niños/as, así como ponerlo en práctica para afianzar cada vez más los conocimientos adquiridos.

Actividad LSE en el Centro Guadalinfo de Encinasola

En el caso del Centro Guadalinfo de Montalbán de Córdoba la formación surgió ante la demanda de usuarios/as para completar su formación y desarrollarse en su trabajo, especialmente por parte personas del ámbito de la educación en desempleo, y familiares de personas con discapacidades que deseaban aprender LSE para comunicarse. Una actividad que se desarrolló satisfactoriamente a través de múltiples recursos como visualización de vídeos, imágenes y lecciones prácticas sobre la lengua de signos disponibles en Internet.

Curso LSE a iniciativa del Centro Guadalinfo Montalbán

Primeros 16 centros Guadalinfo cuyos AIL se han formado:

 

MUNICIPIOPROVINCIA
Cortes y GraenaGRANADA
BornosCÁDIZ
AlosnoHUELVA
Villanueva de AlgaidasMÁLAGA
Puerto SerranoCÁDIZ
EncinasolaHUELVA
CazalillaJAÉN
Nueva CarteyaCÓRDOBA
OíijaresGRANADA
CazorlaJAÉN
Villa del RíoCÓRDOBA
PaymogoHUELVA
TurreALMERÍA
Vélez BlancoALMERÍA
CastilléjarGRANADA

 

Deja tu comentario