06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Niños y niñas de Guadalinfo Pechina (Almería) aprenden a programar y construir instrumentos musicales con alimentos

22/10/2019

Un total de 20 chavales de 8 a 16 años participaron en dos talleres sobre programación con Scratch y la aplicación con Makey Makey, organizados por el Centro Guadalinfo de Pechina y Procompal.  La actividad se incluyó en el “Meet and Code” 2019, y la acogida fue tan buena por parte de los jóvenes usuarios/as que ya se plantean nuevas ediciones en el centro y la colaboración con los centros escolares de la localidad almeriense.

Los participantes tuvieron la oportunidad de construir sus propios instrumentos musicales con alimentos usando la tecnología Makey-Makey. Este dispositivo es una placa de electrónica similar al mando de una videoconsola que funciona de manera similar a un teclado o un ratón y permite enviar órdenes a un ordenador al que se conecte.

Así, cualquier objeto conductor de la electricidad, puede servir como extremo del cable al que se enchufa, consiguiendo que las señales eléctricas lleguen a la placa, actuando como “lanzadores” de sonidos o movimientos. En el caso de Pechina los objetos elegidos fueron alimentos, como frutas o ‘chuches’: de manera que cuando se tocaba uno de ellos se cerraba el circuito y mediante la conexión USB, la placa enviaba al ordenador el código de la tecla correspondiente, mientras que un programa de música respondía con distintos sonidos en función del código de la tecla recibida.

Los chicos/as, sin necesidad de conocimientos de informática previos, practicaron con dichos instrumentos musicales comestibles y dieron sus primeros pasos con Scratch. Un lenguaje de programación visual y sencillo que trabaja por bloques, y orientado a la enseñanza mediante la creación de juegos.

«El desarrollo del pensamiento computacional es clave para mejorar la abstracción y desarrollar habilidades intelectuales, si a ello le unimos el trabajo cooperativo estaremos fomentando la resolución conjunta de problemas. Porque en estos talleres aprenden en colaboración unos con otros y desde la necesidad de alcanzar una meta«, explica el Agente Juan Antonio Sánchez.

Los talleres facilitaron el acercamiento desde una edad temprana a cómo se crea o cómo funciona la tecnología. Y despertaron su interés por los lenguajes de programación, a la vez que incentivaron su creatividad,  sus habilidades para el diseño, el trabajo cooperativo y la resolución de problemas.

  • Video-resumen talleres Makey Makey en el Centro Guadalinfo de Pechina.

Para la Red Guadalinfo es un objetivo fundamental despertar su interés en áreas con expectativas laborales, familiarizarse a través del juego con la informática y adquirir competencias digitales desde pequeños, lo cual puede resultarles muy provechoso en una sociedad en la que la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida

 

Deja tu comentario

*