Los Centros Guadalinfo y los medios de comunicación locales (I). La nota de prensa
Inauguramos una nueva serie de entradas Guía Guadalinfo dedicada a la creación de notas de prensa.
El objetivo de esta serie es dar a conocer el papel de los medios de comunicación en la sociedad y orientar sobre una correcta gestión de la relación con los medios de comunicación del municipio o comarca.
Antes de comenzar a escribir y enviar notas de prensa debemos tener claros algunos conceptos básicos, por lo que en esta primera entrada vamos a definir qué es una nota de prensa y cuándo se usan.
¿Qué es una nota de prensa?
Las notas de prensa son textos periodísticos, normalmente con carácter informativo, que se envían a los medios de comunicación con el objetivo de que estos publiquen nuestra información en forma de noticia.
En general podemos decir que se trata de una herramienta de comunicación que las organizaciones de cualquier tipo, ya sean instituciones, empresas o cualquier organismo, utilizan para contactar con los medios de comunicación y que estos comuniquen su información al público.
Se trata de aprender a preparar la información para transmitir la actualidad (un evento, información relevante, lanzamiento de producto, servicio, iniciativa, cambio importante del organismo, etc.) y dar a conocer la actividad de la organización.
Pero no todas las actividades del centro son de interés para los medios de comunicación ni para los ciudadanos, es decir, no todos los acontecimientos son noticiables. Por ello, una de las principales facetas de la relación con los medios de comunicación será saber qué consideran relevante estos, es lo que en el mundo de la comunicación se conoce como ‘criterios de noticiabilidad’.
¿Cuando se hace una nota de prensa?
Los criterios de noticiabilidad son los filtros o baremos que utilizan los medios de comunicación para seleccionar su contenido informativo.
Por regla general, en el ámbito periodístico se considerará noticia aquellos acontecimientos o sucesos que cumplan uno o varios de estos requisitos:
- Novedad: Aquellos acontecimiento que implican una ruptura con la rutina o cotidianidad.
- Proximidad: Que afecte directamente al entorno más cercano.
- Originalidad: Hechos inéditos, que sucedan por primera vez o que resulten impredecibles.
- Evolución futura de los acontecimientos: Sucesos de los que se prevé que tengan un desarrollo y desenlace.
- Incidencia, gravedad o grado de importancia: En qué profundidad afectan los hechos a las personas o el territorio.
- Número de personas: Cuántas más personas se vean implicadas en los acontecimientos mayor trascendencia tendrá.
- Notoriedad de las personas implicadas: Acontecimientos en los que participan autoridades o personajes públicos relevantes.
- Desplazamientos: Si los sucesos incluyen un recorrido o cambio de lugar en masa (manifestaciones, marchas, etc.)
Diferencias entre convocatoria de prensa, nota de prensa y comunicado de prensa
Hay un par de términos usados por los expertos en comunicación que son semejantes a las nota de prensa, pero que presentan algunas diferencias: convocatoria de prensa y comunicado de prensa.
La convocatoria de prensa es una invitación en la que se pide a los medios de comunicación que asistan a una cita con la organización; o lo que es lo mismo, solicitar su presencia en ruedas de prensa, presentaciones, declaraciones oficiales de personajes públicos, etc. En este caso el envío, contiene principalmente: lugar, fecha, hora, personas que intervienen y tema a tratar. En este caso no tiene forma de noticia.
Como veremos en próximas entradas, una de las principales características de una nota de prensa es que se le ofrece a los medios la posibilidad de contactar con el Responsable de Prensa de la organización para ampliar la información facilitada. La principal diferencia respecto al comunicado es que en este caso se tratan declaraciones que la empresa hace a los medios sin ofrecer la posibilidad de responder a las preguntas de los periodistas.
En próximas entradas de Guía Guadalinfo veremos cómo redactar y enviar las notas de prensa a los medios de comunicación.
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