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Los centros Guadalinfo de toda Andalucía enseñan a los ciudadanos cómo realizar trámites con ayuntamientos 2.0

6 de febrero, 2020

Los centros Guadalinfo ofrecen apoyo a los Ayuntamiento andaluces para introducir y mejorar tecnologías digitales que faciliten el empoderamiento ciudadano. Y a su vez acercan la administración a los ciudadanos/as favoreciendo el uso de la tecnología facilitando su participación.

«Ayuntamientos 2.0» es una de las actividades de los centros para cumplir con dichos objetivos, la cual se programó el pasado mes de enero en 49 centros de toda Andalucía.

  • Actividades «Ayuntamiento 2.0» programadas en los centros de la Red Guadalinfo en enero de 2020

PROVINCIA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Almería

12

Cádiz

3

Córdoba

0

Granada

17

Huelva

2

Jaén

4

Málaga

3

Sevilla

8

TOTAL

49

 

Sesiones con el fin de mejorar la relación de los Ayuntamientos con los ciudadanos/as, y que estos aprovechen las ventajas de utilizar las herramientas TIC a su disposición. Tanto para estar informados de primera mano como para usarlas como primer recurso a la hora de comunicar cualquier situación que se produzca en la localidad o realizar alguna consulta.

  • Como ejemplo el Centro Guadalinfo de Mengíbar, dentro del plan de digitalización que se lleva a cabo en el consistorio, la pasada semana celebró un taller sobre la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Mengíbar. Una sesión en la que se presentó a la ciudadanía todos los trámites que pueden llevarse a cabo a través del mismo, así como el procedimiento para hacerlo con el Certificado Digital o bien Sistema Cl@ve.

El Centro Guadalinfo de Mengíbar es además centro emisor tanto de Certificado Digital como de Sistema Clave, ambos sistemas válidos para identificarse y poder realizar trámites con cualquier administración. Durante la jornada se aprovechó para emitir dichos sistemas de identificación a aquellas personas interesadas en obtenerlos.
«El objetivo de este taller fue fomentar el uso de la administración electrónica entre la ciudadanía, y al mismo acudieron tanto empresarios como personas particulares que quieren comenzar a realizar sus trámites on line con la administración local», explica el Agente de Innovación Local Juan Acosta.
Estos talleres también resultan de gran utilidad para autónomos y pymes, para aprender cómo llevar a cabo el procedimiento de facturación electrónica. «En el centro Guadalinfo ya se han llevado a cabo 3 talleres donde se ha trabajado con autónomos y pequeñas empresas cómo darse de alta como emisor de facturas para la Administración y el proceso para realizar la presentación electrónica de las mismas. La idea es realizar un taller mensual para llegar a toda la población»,  adelanta el AIL. Una línea de trabajo que se continuará en el centro para contribuir a la eliminación de trámites en papel, y su sustitución a través de la sede electrónica.

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