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Guadalinfo Villa del Río (Córdoba) acerca a sus usuarios/as a las principales web y aplicaciones de la administración pública

11 de abril, 2019
Dar a conocer y fomentar el uso de la Administración Electrónica es una de las líneas de trabajo que Guadalinfo desarrolla en sus centros para mostrar las múltiples ventajas que puede conllevar para el ciudadano. Independientemente de donde se resida, la tecnología permite con tan solo un par de clicks en nuestro móvil, PC o tableta, realizar trámites digitales o acceder a los servicios de las diferentes administraciones públicas vía on line.

Uno de esos centros donde un total de 9 usuarios/as mayores de 45 años, participan en una actividad de capacitación en competencias digitales que les permitan relacionarse con la e-administración de una manera más cómoda, rápida y eficaz es Guadalinfo de Villa del Río (Córdoba).

En primer lugar, los asistentes a este taller que se celebra en la localidad cordobesa aprenden cómo obtener y qué usos tiene el certificado y la firma digital, dos acreditaciones que son la clave para poder acceder a información y realizar gestiones con total seguridad.

Tras conseguir estos documentos digitales personales, durante el taller se verán las múltiples posibilidades que aporta el uso de aplicaciones a la hora de comunicarse e interactuar con la administración, ahorrando tiempo, desplazamientos y en consecuencia costes.

Por último, los participantes pondrán en práctica el funcionamiento de la firma digital a través de las webs o aplicaciones de administración electrónica más importantes en Andalucía desde el nivel autonómico al local. Es el caso de páginas de gran utilidad para cualquier persona como la del Servicio Andaluz de Salud (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), en la que realizar gestiones como solicitar citas o intervenciones sanitarias, elegir centro y profesionales, consultar los datos de salud más relevantes registrados en la historia clínica electrónica, e introducir información para el seguimiento de su salud.

Especialmente adecuada para temas laborales resultan la web de la seguridad social (https://sede.seg-social.gob.es/) en la que podremos acceder al informe de vida laboral o la firma de notificaciones telemáticas, entre otros procesos; y la del servicio público de empleo estatal (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio), tanto para la búsqueda de empleo como para el acceso y procedimientos relacionados con prestaciones.

El pago de impuestos, la declaración de la renta o la modificación de datos censales, también son procesos al  alcance del ciudadano de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es/).

Por último, a nivel local los municipios ponen a disposición de sus vecinos/as su información y servicios en sus webs o apps municipales (en este caso https://www.villadelrio.es/villario) en las que es posible de una forma sencilla y en pocos pasos, realizar trámites e interactuar con el ayuntamiento.

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