> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los centros Guadalinfo de Garcíez y Jimena (Jaén) promocionan juntos la lectura y las TIC con rutas literarias por sus pueblos

26/06/2019
Aprovechando la llegada del buen tiempo y el aumento de población en la época veraniega, los centros Guadalinfo de Garcíez y Jimena (Jaén) organizan juntos una propuesta estival para la promoción de lectura muy completa. Rutas literarias en las que los participantes adquirirán competencias digitales para seleccionar los textos y preparar los recorridos y promocionar los espacios más bonitos de sus municipios.
 
«La primera parte de la actividad consiste en buscar información sobre el autor, imágenes, biografía y obras. Comentamos y elegimos cada usuario/as un texto. Posteriormente, lo copiamos y lo pasamos a un documento de texto, para editarlo y darle forma de manera que resulte atractivo», explica el Agente de Innovación Local de Garcíez, Luis Daniel Soriano González, que por cuarto año organiza esta actividad.
 
«El objetivo  principal es animar a la lectura, dar a conocer escritores/as y corrientes literarias, sacar conclusiones sobre lo que hemos leído, y todo ello, a través de la búsqueda de información en Internet y pasando los poemas o poesías a un procesador de textos para luego leerlo en público, por lo que también intentamos romper la barrera del miedo a leer en público», añade el AIL sobre la segunda parte de esta iniciativa que incluye la selección de un lugar acorde con el texto para visitar y recitar, como castillos, palacios, jardines…Espacios históricos o singulares de cada localidad que son promocionados por sus propios vecinos/as.
 
El taller realizado con la participación de la Escuela de Adultos Seper-Puerta de Mágina, y el Colegio Público de San Marcos, este año contará además con el Centro Guadalinfo de Jimena, que se desplazaron con la ayuda del Ayuntamiento con sus usuarios/as a Garcíez.

«En esta ocasión hemos elegido de Garcíez el Palacio de los Marqueses de Viana, como punto de partida. Comenzaremos esta ruta con el romanticismo, el autor elegido es Gustavo Adolfo Bécquer. En los próximos meses tenemos previsto hacer una ruta en Jimena, visitar el Castillo y los pilares de nuestro pueblo con los autores: Antonio Machado, que ya hablaba de él en sus textos y el Marqués de Santillana», explica la Agente de Innovación Local de Jimena María Fuentes Garrido sobre la actividad que ha tenido muy buena acogida en su centro y a la que se han sumado miembros de la Asociación Cultural «El Bolero».

«Hemos planteado hacer en agosto una reunión con personas interesadas en la lectura y recuperación de tradiciones. Pretendemos que cada vez haya más participación ciudadana, incentivar a la lectura y acercar a las TIC. Como dinamizadora me siento satisfecha y espero y confío en que esta actividad que acaba de empezar será un proyecto a largo plazo», comenta sobre esta primera experiencia en la que participaron 70 usuarios/as de todas las edades.

 

Deja tu comentario