27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los centros Guadalinfo almerienses de Sorbas, Uleila del Campo y el CAPI Los Almendros colaboran una jornada de retos, diversión y Scratch

16/05/2019

Los centros continúan celebrando el #ScratchDay con actividades en sus centros, de forma individual o colaborativa. Como ejemplo los centros de Sorbas, Uleila del Campo y el CAPI Los Almendros, que pusieron en marcha de forma conjunta una divertida jornada, además de compartir virtualmente con toda la comunidad guadalinfo esta cita organizada mundialmente por el MIT.

En total 34 usuarios/as de 6 a 18 años, 8 colaboradores/as y  3 dinamizadores participaron en la experiencia con el apoyo de padres y madres, trabajadores/as del ayuntamiento de Sorbas y voluntarios/as, que contribuyeron a que “todo funcionara de maravilla”.

Así lo destaca uno de los Agentes Guadalinfo que intervinieron como coordinadores, Juan Manuel Sánchez de Uleila del Campo. “La organización central del evento y preparación de distintas manualidades, máscaras y accesorios para el evento hay que agradecérselo a los usuarios/as del centro Guadalinfo de Sorbas que han dedicado la semana anterior a preparar todo el material a utilizar”.

La jornada tuvo lugar el pasado martes en las instalaciones del centro Guadalinfo de Sorbas y en el patio del Ayuntamiento, y tuvo como principal objetivo “que los niños/as disfrutaran de la programación o se iniciaran a ella de una manera divertida, compartiendo retos con sus equipos para llegar a una meta”. Para ello se crearon equipos compuestos con usuarios/as de diferentes centros y de todas las edades,  repartiéndose las distintas tareas para ir solventando los retos. “Todos los equipos tuvieron que combinar sus premios para poder ganar la merienda. Así que no solo se fomentó la competición para estimular la superación personal, sino que finalmente todos tuvieron que colaborar para un bien común”, añade el AIL sobre la metodología de trabajo en equipo y convivencia de la actividad.

El eje central giró en torno a la programación Scratch. El programador del equipo tuvo que resolver una serie de retos a lo largo de todo el día con un uso limitado de instrucciones, pero cada vez que sus compañeros resolvían una tarea o juego, conseguían instrucciones y piezas extra para usar en su programa lo que le facilitaba la resolución.

El resto de tareas sirvieron para fomentar comportamiento positivos en torno a la cooperación y la satisfacción personal. Las actividades propuestas fueron”Asalto al castillo” con piezas LEGO combinando piezas igual que en programación; juegos colaborativos como puzzles; y una Gymkhana Easter Eggs, en la que los equipos buscaron huevos en cuyo interior hallaron adivinanzas y mensajes cifrados con sistemas clásicos de codificación.

“Al final de todas las pruebas, jugando e interactuando con los colaboradores los equipos consiguieron el guante de Thanos y las distintas gemas, que combinadas consiguieron terminar la tarde de juegos con una victoria grupal. Una tarde llena de caras de felicidad y satisfacción entre los participantes y los adultos, que colaboraron guiando a los más pequeños para que disfrutan del día”, resumen el Agente Guadalinfo motivado también por la colaboración con los otros centros.

Deja tu comentario

*