> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Las 21 competencias digitales para la Europa de los próximos años

28 de marzo, 2014

digcom2

Como os explicábamos hace unos días, existen una serie de competencias digitales básicas, que en mayor o menor medida,  se van a necesitar en el 90% de los trabajos que se creen en los próximos años.

Debido a la velocidad a la que evoluciona el mundo tecnológico y digital, no existe un listado cerrado de programas, plataformas o medios que debamos saber manejar, si no una serie de destrezas, habilidades y actitudes, desde las que enfrentarnos a los retos de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. A continuación os presentamos las 21 competencias digitales que necesitaremos en los próximos años.

Información

  • Búsqueda y filtrado de la información: Conocimientos operativos sobre cómo buscar y filtrar la ingente cantidad de información acumulada en la red.  Capacidad para recuperar y clasificar la información pertinente para cada situación o necesidad. Aprender a determinar la creación de sistemas o canales de información personal.
  • Evaluación de la información: Conocimientos para recolectar, procesar y comprender la información. Aprender a evaluar la información recuperada y diferenciar entre información de calidad e información de fuentes no fiables, o vacías de contenido.
  • Almacenamiento y recuperación de la información: Capacidad para estructurar y almacenar la información de manera que sea fácilmente localizable y accesible en el momento en el que sea necesaria.

Comunicación

  • Interactuar a través de dispositivos tecnológicos: Aprender a interactuar a través de dispositivos digitales y aplicaciones. Comprender cómo se distribuye, visualiza y gestiona la comunicación a través de los medios digitales. Conocer los diferentes formatos y las necesidades de adaptación de la propia comunicación a esos nuevos modelos y audiencias.
  • Intercambio de información y contenidos: Saber dónde y cómo compartir los conocimientos, contenidos y recursos como creador y como intermediario. Ser proactivo en la difusión de noticias teniendo en cuenta las reglas de referencia y citación de contenido de terceros.
  • Participación y compromiso ciudadano: Participara como ciudadanos activos y comprometidos a traves de las herramientas digitales. Buscar oportunidades de  desarrrollo personal y empoderamiento usando las tecnologías y entornos digitales. Ser conscientes del alcance y el potencial de las tecnologías para incidir en las administraciones y la sociedad.
  • Trabajo colaborativo a través de canales digitales: Usar las tecnologías y medios digitales para facilitar, portenciar y apoyat el trabajo  en equipo, aprovechando la eliminación de fronteras físicas. Favorecer los procesos colaborativos asó como la cooperación y cocreación de recursos, conocimientos y contenido.
  • Conocimientos de los protocolos sociales de los canales digitales: Conocer, tener en cuenta y usar los protocolos sociales y normas de comportamiento online. Ser conscientes y considerados con la diversidad cultural. Ser capaces de detectar y protegernos, a nosotros mismo y a terceros, de actitudes inapropiadas como el ciber acoso.
  • Gestión de la identidad digital: Aprender a crear, adaptar y gestionar nuestra presencia digital. Conocer las características y gestión de seguridad de los medios sociales para construir y proteger adecuadamente nuestra reputación online. vigilancia de los datos y contenido producito a través de nuestras diferentes cuentas y aplicaciones

Integración y reelaboración de contenido

  • Desarrollo de contenido: Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo formatos multimedia, para editar y mejorar los contenidos propios y de terceros, para comunicarlos de forma creativa.
  • Integración y reelaboración de contenido: Modificar, clarificar y agrupar recursos existentes creando conocimiento y contenido, nuevo, original y relevate.
  • Derechos y licencias: Aprender a aplicar los derechos y licencias relacionados con el uso de información y contenido, como derechos de la propiedad intelectual y protección de datos.
  • Configuración: Conocimientos básicos de como funcionan los programas y aplicaciones necesarias para la creación de diferentes tipos de contenido.

Seguridad

  • Protección de dispositivos: Conocer los riesgos y amenazas que pueden acarrear los contenidos on-line para proteger nuestros equipos.
  • Protección de datos personales: Comprender los términos de uso de los servicios, la protección de los datos personales, respeto hacia los derechos de intimidad de las personas.
  • Protección de la salud: Evitar riesgos relacionados con la salud física y el bienestar psicológico.
  • Protección del medio ambiente: Conciencia del impacto del uso de las TIC sobre el medio ambiente.

Resolución de problemas

  • Resolución de problemas técnicos: Identificar y resolver problemas con ayuda de los medios digitales.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: Evaluar las necesidades personales de recursos,  herramientas y competencias así como las herramientas disponibles para cubrir las mismas.
  • Innovación y creatividad en el uso de la tecnología: Innovar en tecnología, participar en colaboraciones digitales y producciones multimedia. Expresarse de forma creativa para crear conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
  • Identificación de carencias en competencias digitales: Ser consciente de las necesidades de formación y actualización de conocimientos, personales y de terceros en cuanto a competencias digitales.

Enlaces relacionados

  • Toda la información de la Get Online Week
  • Coalición Local en España para la formación en competencias digitales
  • Noticias relacionadas

  • Competencias digitales del ciudadano europeo del s.XXI
  • Competencias digitales, ¿qué son?
  • La Get Online Week en el blog Guadalinfo
  • 6 comentarios

    1. Guadalinfo vuelve a apostar por la formación tecnológica de mujeres inmigrantes el 19/05/2014 a las 14:28

      […] Las 21 competencias digitales claves para la Europa de los próximos años […]

    2. Azucena el 22/05/2014 a las 17:01

      Buenas tardes;
      Por favor, ¿podeis facilitarnos el documento original o la fuente de esas 21 competencias? ¿Donde podemos ampliar informacion?
      Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    3. Guadalinfo el 23/05/2014 a las 10:01

      Buenos días Azucena, gracias por tu felicitaciones e interés.
      El documento original es un PFD que está inglés y puedes encontrarlo aquí: http://blog.guadalinfo.es/wp-content/uploads/2014/03/digcomp.pdf

      Un saludo!

    4. Guadalinfo se alía con los institutos de Baza e impartirá 20 talleres 2.0 para los alumnos de ESO el 30/05/2014 a las 12:37

      […] Las 21 competencias digitales para la Europa de los próximos años […]

    5. Manejar las TIC, básico para mejorar resultados en la búsqueda de empleo el 02/06/2014 a las 12:41

      […] Las 21 competencias digitales para la Europa de los próximos años […]

    6. ROCIO FAGUNDO LOPEZ el 16/05/2017 a las 16:30

      esta esto muy aviento para los discapacidad y para los niños los digitales.

    Deja tu comentario