19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La historia de Ibros (Jaén) es contada por sus protagonistas en una ruta teatralizada organizada por Guadalinfo

Los usuarios/as recopilan información con las TIC y dan vida a personajes históricos de la localidad

3/04/2019

El pasado domingo los vecinos y vecinas de Ibros se vieron sorprendidos por unos personajes muy especiales en las calles de su pueblo. Figuras célebres de la localidad saltaron de los libros de texto a las plazas para contar a los ibreños e ibreñas cómo se vivía en en la sociedad de aquellos años y cómo dejaron huella en la memoria histórica de su municipio.

Los responsables del proyecto “Ibros y su historia”, los usuarios y usuarias del Centro Guadalinfo de Ibros, fueron los encargados en primer lugar de investigar y recopilar toda la información necesaria con herramientas TIC, preparar los guiones , y por último dar vida a los protagonistas, ataviados adecuadamente para la ocasión y con todo lujo de detalles.

“En la visita los usuarios y usuarias interpretaron personajes como al rey llamado Íbero fundador de nuestra villa; a D. Pedro Pablo López de los Arcos, que dedicó gran parte de su fortuna a obras benéficas en Ibros, algunas de ellas relacionadas con la educación; o a la señora de Benavides perteneciente al Ibros del Realengo”, detalla el Agente de Innovación Local Antonio Jesús Mendoza.

Todo ello para “de una manera diferente” poner en valor y dar a conocer la historia de Ibros tanto a vecinos y vecinas como a visitantes, mediante descripciones de cómo era la sociedad del momento en qué vivían, el patrimonio de la localidad, leyendas populares y diálogos con sirvientes del rey, soldados íberos etc.

La visita teatralizada fue el culmen a meses de trabajo en el Centro Guadalinfo de Ibros, con un resultado más que satisfactorio. “Fue todo un lujo poder mostrar nuestro pueblo de esta manera divertida y dinámica, ya que en esta burbuja del tiempo interactuamos también con los asistentes”, añade el AIL sobre este proyecto de recuperación y promoción del patrimonio inmaterial de los pueblos, participación ciudadana y adquisición de competencias digitales, tanto para recabar el material, como para darle forma y difusión.

Deja tu comentario

*