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Imágenes en redes sociales: Usos, tamaños y formatos

29 de abril, 2021

Las redes sociales suponen un escaparate en el que los recursos visuales son clave. Subir y compartir imágenes online a través de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, u otras redes sociales, está a la orden del día por su capacidad para captar la atención y el compromiso de nuestros contactos. Esto es lo que en el mundo del marketing se conoce como engagament. Fuera de la terminología debemos prestar atención al uso adecuado de las imágenes en redes sociales y en especial a su tamaño. ¿Por qué y cómo marcar la diferencia con tus fotos? ¡Te lo contamos!

«Una imagen vale más que mil palabras»

Veamos algunos de los motivos del éxito de imágenes en redes:

  • El cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto.
  • El 90% de la información que procesa el cerebro es visual.
  • Retenemos un 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos.
  • Las imágenes logran transmitir emoción en mayor medida que un texto; y esto lo sabe muy bien redes como Instagram o Facebook.
  • Favorecen la comprensión de mensajes complejos en solo unos segundos.

Consejos de uso de imágenes en redes sociales

  • Comparte las mismas fotografías en todas las redes sociales. Esta recomendación está especialmente encaminada a la construcción de tu marca personal o corporativa digital. Haz homogéneo el uso de imágenes en las portadas y perfiles de tus principales redes sociales generales y profesionales.
  • Atiende a los detalles técnicos de la imagen. El encuadre, la altura, el brillo, la luz, el fondo… Ofrece una imagen que cumpla los estándares de calidad.
  • Optimiza el tamaño de tus imágenes. No existen medidas únicas para las imágenes de redes sociales. Cada una de ellas establece formatos y dimensiones propias para visualizarlas en todos los dispositivos. Ajustarte a estas especificaciones hará que tus imágenes ofrezcan una mejor experiencia de usuario y se carguen rápidamente. Detengámonos en este punto.

Tamaños de imágenes de redes sociales

Dos conceptos importantes:

  • Píxel (px). Unidad de medida en que se expresa la resolución de las imágenes digitales. Se mide a través de las pulgadas. Cada pulgada, equivalente a 2,54 cm se divide en 100 píxeles.
  • Imagen adaptativa (responsive). Cuando utilizamos la palabra responsive nos referimos a la adaptación de la imagen al diseño. Tradicionalmente los diseños responsive se han implementado con código de programación, especialmente en webs y blogs . Pero descuida, tú mismo/a puedes adaptar tus imágenes a redes sociales solo procurando el tamaño óptimo. ¡Y sin necesidad de programación!

Tamaños de imágenes en Facebook

Según la página oficial de Facebook éstas son las dimensiones que debes tener en cuenta para tus imágenes de portada y perfil:

En versión móvil (recomendada):

  • Imagen de portada: 640 x 360 px
  • Imagen de perfil: 128 x 128 px
  • Imagen de publicación cuadrada: 1200 x 1200

En versión escritorio:

  • Imagen de portada: 820 x 312 px
  • Imagen de perfil: 170 x 170 px

Formato: Facebook recomienda subir las imágenes en PNG para ofrecer mejor calidad.

Tamaños de imágenes en Twitter

Tanto en versión escritorio como en versión móvil el centro de ayuda de Twitter recomienda las siguientes dimensiones:

  • Imagen de perfil: 400 x400 px
  • Imagen de cabecera (o portada): 1.500 x 500 px
  • Imagen para un tweet: la medida recomendable es 1024 x 512 px

Formato: Twitter permite la subida de imágenes JPG, PNG y GIF, pero lo más recomendable es optar por el formato PNG si tu imagen tiene transparencias.

Tamaños de imágenes en Instagram

  • Imagen de perfil: 180 x 180px
  • Imagen de publicación: 1080 x 1080 px (cuadrada)
  • Imagen para Story: 1080 x 1920 px

Formato: Permite el formato gráfico JPG o PNG.

Tamaños de imágenes para LinkedIn

En esta ocasión vamos a diferenciar entre las imágenes para un perfil personal y un perfil de empresa:

Páginas Personales

  • Foto de perfil: 400 x 400 px
  • Imagen de portada: 1584 x 396 px

Páginas de Empresa

  • Imagen de logotipo: 300 x 300 px
  • Imagen de portada: 1128 x 191 px

Formato: LinkedIn permite la subida de imágenes en formato JPG, PNG y GIF. Opta por formato PNG si tu imagen tienen fondo transparente.

Herramienta gratuitas para redimensionar tus imágenes de redes sociales

  • Iloveimg. Web y uso sencillo. Solo tienes que subir tu imagen e indicar las opciones de redimensión.
  • Befunky. Es otro editor de imágenes en línea con múltiples posibilidades y una función específica para cambiar el tamaño.
  • Paint de Windows: Se trata de una herramienta de edición popular con más de 30 años de historia pero no por ello menos efectivo. Paint nos ha salvado de muchas.
  • Photoscape X. Aplicación gratuita de edición de fotos para Windows 10 y Mac. Con ella puedes cambiar todas las especificaciones técnicas que imagines, incluido el tamaño.

Hasta aquí esta #GuiaGuadalinfo de uso y tamaños de imágenes para redes sociales. Si te interesan más herramientas y habilidades digitales para la comunicación consulta el resto de los post y/o busca tu centro Guadalinfo.  ¡Te esperamos!

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