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GuadalinfOnline: Voluntariado digital para acompañar a los mayores de Algar (Cádiz) y el CAPI La Tejuela (Alcalá la Real, Jaén)

29/04/2020

Combatir la soledad con ayuda de las TIC. Esta la misión de diversas acciones de voluntariado digital puestas en marcha por diferentes Centros Guadalinfo en estos días de confinamiento. Aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para la adquisición y práctica de competencias digitales que permitan sobre todo a los mayores, mantener la comunicación con personas que viven solos/as.

  • En el caso del Centro Guadalinfo de Algar (Cádiz), se ha puesto en marcha «Apadrina virtualmente a un abuel@» con el propósito de crear una red de voluntari@s que quieran acompañar virtualmente a las personas mayores a través de videollamadas, llamadas, whatsapp, vídeos…  «Se trata de compartir momentos y experiencias que enriquezcan a ambas partes y que cumplan su objetivo principal que es, que nadie se sienta sol@ en esta era tecnológica en la que vivimos y en esta situación extraordinaria por la que pasamos«, explica la Agente Lorena Garrido. «Una vez a la semana me pongo en contacto con voluntarias para saber qué tal van…y las experiencias que nos cuentan son maravillosas. Está siendo una iniciativa en el que nuestras abuelas nos están aportando una dosis de amor, increíble».

Las participante en la iniciativa son unos 20 usuarios y usuarias de Algar, en su mayoría mujeres de entre 75 y 85 años. La parte del voluntariado lo forman 9 voluntarios/as (una de ellas compañera de Mayores activ@s)  que han «apadrinado» a dos abuel@s. «Ellas también llaman a sus «nuevas nietas» y las que tienen smartphone comparten vídeos, recetas, imágenes… Gran número de ellas son usuarias del taller de móviles que se imparte desde Guadalinfo y en colaboración con Mayores Activ@s, con el que mantenemos una estrecha relación. Incluso grabamos tik tok para ellas y así hacer el confinamiento divertido. Comprobar sus risas, y su cariño es de las mejores sensaciones», comenta la Agente.

  • En el caso del CAPI «La Tejuela», gestionado por la Asociación Álamos de Alcalá la Real (Jaén), también cuentan con una red de voluntariado digital para hacer más amena esta cuarentena, que desde su inicio  el 16 de marzo ha registrado a 98 demandas del servicio y 48 voluntarios/as.

El perfil de las personas demandantes, la mayoría personas mayores de 65 años, de la localidad de Alcalá la Real, y el de las las personas voluntarias la mayoría se establecen en un rango de 25- 35 años, indiferentemente entre hombre y mujeres. Las personas que desean ser voluntarias, realizan un cuestionario, con edad, titulación, disponibilidad y dispositivos o aplicaciones de las que dispone. Las  beneficiarias a través del teléfono del centro se ponen en contacto, solicitan el servicio, de llamada o videollamada y la frecuencia que solicita.

«Se asigna el cuadrante de personas voluntarias vs personas beneficiarias, facilitando los datos de contacto de persona beneficiaria y voluntario, una guía de preguntas de la persona voluntaria con preguntas sencillas sobre estado emocional, de salud, de necesidades de abastecimiento…. y diariamente ese informe se envía en este caso al AIL encargado de la coordinación del servicio», explica Mª de la Cabeza Martín Romero sobre protocolo de coordinación que se sigue en la actividad. «Si en el parte aparece necesidades de abastecimiento se solicitará a protección civil que se ponga en contacto con la persona beneficiaria, para el suministro de comida, medicamentos… Adamás si necesita un tipo de atención más específica el /la AIL lo comunicará al familiar de referencia, servicios sociales, policía local o servicio de salud», añade sobre la atención prestada y el seguimiento a los beneficiarios del servicio y gestión de sus posibles necesidades.

 

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