06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

GuadalinfOnline: mayores, adultos y jóvenes comparten sus experiencias en Mures (Jaén) con las TIC

8/05/2020

  • Los centros crean y adaptan proyectos on line para atender a diferentes edades y necesidades de sus usuarios/as

Ganas de participar, de hablar, de compartir recuerdos y sentimientos vividos en Mures. Este es el único requisito de «¿Hablamos un rato?», una actividad  del Centro Guadalinfo de Mures (Jaén) dirigida y adaptada a todas las edades.

«Nuestro propósito es estar cerca de nuestra gente en un momento como este, que la gente interactue a la vez que rescatamos las historias de antaño de nuestros abuelos y abuelas, de los vecinos, anécdotas graciosas de Mures o historietas de los más peques de la casa», cuenta Natividad Cano Pareja, Agente de Innovación Local de esta localidad jienense, que anima a sus vecinos/as a mandar sus relatos, a grabarse en vídeo con el móvil, o a conversar con sus mayores para rescatar viejas historias y grabarlas con el móvil.

Los objetivos TIC de esta iniciativa son fomentar el uso del smartphone, en funciones básicas como grabadora, vídeo y el uso de las notas de voz de la app WhatsApp poniendo en valor las posibilidades de las mismas, para comunicarnos y acercarnos los unos a los otros en una situación como la generada por la COVID-19. «Para participar por tanto solo se se necesita un móvil y ganas de charlar un rato (o de escuchar lo que los demás tienen que contarnos)», destaca la Agente precursora de esta iniciativa que además pretende contribuir a conservar la memoria colectiva y aumentar la huella digital de su pueblo.

Según el perfil de usuarios/as que participen se recopilarán tres líneas de historias con finalidades y usos diferentes, que darán lugar a distintos formatos para su difusión.

  • Abuelos/as, padres y madres: ¿Cómo era la vida en Mures antes? Se recogerán historias de cómo se vivía antes, contadas en primera persona, y se utilizará la información para construir relatos de ficción basados en la vida real de la gente de Mures. Con todas las historias escritas se crearán un pequeño libro recopilatorio, en digital y en papel, para que esté al alcance de todo el mundo.
  • Niños/as. ¿Qué es qué? La idea es que expliquen con sus propias palabras qué es para ellos Mures, qué significar vivir en un pueblo, qué es lo que más les gusta, qué es el coronavirus, qué significa, por qué estamos encerrados en casa, cómo acabar con el virus, etc. Se recopilarán todas las opiniones y se hará un montaje.
  • Jóvenes y adultos. ¡Desahógate! Testimonios desde el confinamiento, qué es lo peor para ti, qué estas aprendiendo de esta experiencia, qué te parece las medidas que se están tomando, cómo crees que está reaccionando la gente, qué es lo primero que quieres hacer cuando salgas, qué es lo que más echas de menos, etc. Con el material recopilado se hará un montaje para mostrar en la Semana Cultural de Mures.

Para participar y más información dirígete a hablamosunrato.mures@gmail.com

 

1 comentario

  1. Nati Cano el 08/05/2020 a las 09:52

    Aunque desde Guadalinfo como Ail se le da difusión y se da a conocer entre la ciudadanía pero no nos podemos olvidar de Esther Cano Ruiz, creadora y gestora de la iniciativa. Gracias Esther!!!
    Gracias también a la ELA que colaboró para que la iniciativa de Esther llegase a conocimiento del centro Guadalinfo.

Deja tu comentario

*