> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

I Campus Tecnológico para niños/as de 7 a 12 años

Guadalinfo Ubrique (Cádiz) propone este verano a los más jóvenes descubrir cómo construir un robot, crear un videojuego o diseñar en 3D

10 de julio, 2019

Entre las actividades programadas por el Centro Guadalinfo de Ubrique (Cádiz) dentro de su #VeranoVivo, el I Campus Tecnológico ha arrancado con todas las plazas cubiertas. Un total de 30 jóvenes de 7 a 12 años disfrutarán de un campamento cargado de diversión y tecnología del 24 de junio al 31 de julio. 

El Campus Tecnológico es un proyecto educativo que pretende despertar el interés de los jóvenes por el mundo de la ciencia y la tecnología (vocaciones STEM). Una actividad que arranca con muy buena acogida y con la misión de que los niños/as aprendan tecnología e incorporen a su vez habilidades como trabajar en equipo, tomar decisiones, solucionar problemas y mejorar sus habilidades de comunicación.

La primera actividad del Campus consistió en una bienvenida y presentación orientada a los madres y madres de los niños/as inscritos, para conocer de primera mano el contenido y dinámicas de los talleres en los que participarán sus hijos/as. De igual forma, los alumnos/as tuvieron una primera sesión de presentación, donde se le explicó lo que van a ver y aprender, se familiarizaron con los kits de robótica y la impresora 3D, y se conformaron los distintos equipos de trabajo.

 
El Campus abarcará la programación con Scratch, la robótica con BQ y el diseño e impresión 3D. Y se trabajará en  grupos, de forma colectiva y organizada sobre proyectos. En principio, como base del aprendizaje, desarrollarán un proyecto concreto propuesto por el AIL para, en una segunda fase, desarrollar un proyecto propio. Cada grupo se compondrá de tres equipos de cuatro peques, que tendrán como misión fabricar un robot o elemento robótico, además de un videojuego educativo relacionado con el mismo.

En cada equipo se asignarán varios roles según sus preferencias: constructor del robot, ambientador del escenario donde se vaya a presentar el robot, programador y comunicador,  que será el encargado de comunicar al AIL las dificultades que puedan ir surgiendo. Esto cuatro roles irán cambiado cada semana, de manera que todos conozcan cada una de la áreas del desarrollo del proyecto.

Las clases se celebrarán dos días por semanas y durarán tres horas, con un descanso para un refrigerio y paradas programadas para, a través de juegos, visionado de vídeos o reuniones de puesta en común, los niños se alejen de las pantallas y se fomente las relaciones interpersonales.

Además durante el desarrollo del Campus los alumnos irán grabando en vídeo sus avances, problemas y soluciones encontradas, sensaciones personales sobre la experiencia etc, que se irán trasladando al blog del Campus (ubriquecampustic2019.cf). Por último, en una sesión final con los padres, los alumnos/as expondrán el trabajo final realizado y presentarán el robot en su contexto.

 

Deja tu comentario