> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Talleres en las 8 provincias dirigidos a los más jóvenes

Guadalinfo se une al Día Europeo de la Protección de Datos con más de 120 actividades sobre seguridad y privacidad digital de menores

Se celebra cada 28 de enero desde 2006 a instancias de la comisión europea con el objetivo de informar y sensibilizar sobre esta materia

29/01/2020

    

Los centros públicos de acceso a internet que integran la red Guadalinfo en Andalucía,  (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos y co-financiada por la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales) han puesto el foco esta semana en la seguridad digital de los menores, cuya privacidad y datos personales están cada vez más expuestos ante el creciente uso de redes sociales, aplicaciones Apps y juegos compartidos on line.

En este sentido, de forma coordinada y simultánea, más de un centenar de centros de la red han programado bajo el título “Seguridad de los menores en los medios digitales” actividades presenciales formativas y lúdicas la semana del 27 al 31 de enero para que de forma natural los y las más jóvenes aprendan a disfrutar de los beneficios de la red sin menoscabo de su seguridad. Además, los centros están llamados a compartir en redes (y bajo los hashtags #SeguridadDigitalMenores #DíaProtecciónDatos #DataProtectionDay) imágenes, mensajes y recursos para informar y sensibilizar sobre este tema.

La programación de actividades combina recursos propios de la red Guadalinfo (manuales de buenas prácticas tanto para los y las profesionales al frente de los centros como para sus usuarios y usuarias de cualquier edad) con otras herramientas puestas al servicio de la ciudadanía por parte de diferentes administraciones, – caso de Aseguratic (https://intef.es/aseguratic/) recomendada por la Agencia Española de Protección de Datos. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía formación, información y sensibilización que les permita sacar todo el jugo a la red de forma eficaz y segura, y hacerlo adaptando contenido y metodología a los y las participantes.

«Seguridad menores en Internet» enero-febrero 2020

PROVINCIANÚMERO DE ACTIVIDADES
ALMERÍA*20
CÁDIZ8
CÓRDOBA9
GRANADA25
HUELVA10
JAÉN12
MÁLAGA22
SEVILLA15
TOTAL121

*Para ver detalle de las actividades programadas pincha en el enlace de cada provincia.

La iniciativa pretende tener continuidad y enlazar el 28 de enero (Día Europeo de la protección de datos)  con la celebración el 11 de febrero del Día de Internet segura. Así, los y las menores además de aprender sobre seguridad en la red, se formarán en competencias digitales y destrezas tecnológicas para plasmar en un trabajo práctico (un anuncio sobre las configuraciones de privacidad y seguridad de redes sociales y aplicaciones) lo aprendido. Con dicho trabajo se presentarán al concurso del Día de Internet Segura, organizado por “Internet Segura 4 Kids” (https://www.is4k.es/) .

2.444 actividades sobre competencias digitales: Seguridad en Internet en 2019

El Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) establece la “Seguridad en internet” como una de las 5 áreas clave en las que se reparten las competencias digitales que según esta clasificación internacional debe tener todo ciudadano para desenvolverse en el siglo XXI. Así, los centros Guadalinfo de Andalucía organizaron entre enero y diciembre del pasado año, 2.444 actividades enfocadas a capacitar a sus usuarios y usuarias en este campo.

«Seguridad en Internet» en los centros Guadalinfo

Actividades programadas en 2019
ALMERÍA272
CÁDIZ122
CÓRDOBA171
GRANADA599
HUELVA206
JAÉN420
MÁLAGA357
SEVILLA297
TOTAL2.444

 

Así se vivió el Día Europeo de la Protección de Datos en la Red Guadalinfo:

 

 

 

 

Deja tu comentario