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Guadalinfo programa en un mes más de 1230 actividades en grupos reducidos sobre administración electrónica: el caso de Ojén (Málaga)

La imparable digitalización de los servicios públicos y la COVID-19 intensifican el uso de la e-administración

29 de septiembre, 2020

La promoción, información y capacitación en el uso de la administración electrónica forma parte de la cartera de servicios de los centros Guadalinfo desde hace años. La progresiva digitalización de servicios públicos y la abrupta crisis de la COVID-19 intensifican la importancia de que toda persona pueda acceder a los trámites on line.

Los centros han programado en el último mes más de 1230 actividades en el ámbito de la E-Administración. Su objetivo es promocionar el uso de estas herramientas, plataformas y recursos públicos para que- vivas donde vivas y con la edad o la formación que tengas-, puedas realizar tus trámites con seguridad y sin colas ni desplazamientos.

Las actividades se realizan en grupos reducidos, con una atención personalizada y las necesarias medidas de seguridad. Su objetivo es dar a conocer a cada cual según su perfiles y necesidades, qué trámites pueden desarrollar por internet y cómo, además de adquirir las competencias digitales necesarias para hacerlo.

Es el caso, por ejemplo, de Guadalinfo Ojén (Málaga), que acaba de finalizar una formación a 7 usuarias y 2 usuarios de entre 40 y 60 años con la siguiente programación didáctica:

  • Solicitud, descarga e instalación de certificado digital.
  • Uso de certificado digital en las diferentes administraciones (Nacionales, autonómicas y locales)
  • Uso de carpetas ciudadanas.
  • Uso de aplicaciones móviles (SAE, Salud Responde, Carpeta Ciudadana)

y estos objetivos:

  • Conocer la existencia y ventajas del uso del certificado digital.
  • Desarrollar el carácter autónomo del usuario frente al uso de las TICS.
  • Descubrir nuevas aplicaciones móviles.
  • Facilitar el uso habitual de los trámites.

El Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Ojén, Juan Francisco Rubiales Fernández, indica que ante la experiencia de #GuadalinfOnline durante el estado de alarma y en previsión de que se pueda «volver a recrudecer la situación» , considera «imprescindible que los usuarios aprendieran, de forma clara y correcta, a realizar trámites por internet».

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