Guadalinfo Montejaque y CAPI La Dehesa (Málaga) imparten un taller colaborativo en «TIC y Asistencia Personal para personas con discapacidad»
Esta semana concluye el curso de formación: «TIC y Asistencia Personal para personas con discapacidad» impartido por la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, entidad que gestiona el CAPI La Dehesa (Ronda-Málaga). Una iniciativa en la que colaboran de forma activa los Servicios Sociales especializados del programa ERACIS RONDA, así como otras entidades entre las que se encuentran la Escuela de Cocina «El Golimbreo» y el Centro Guadalinfo de Montejaque.
El curso se enmarca en un proyecto más amplio de formación y actividades para impulsar el fomento del empleo con ayuda de las TIC en la Serranía de Ronda. La formación ha constado de 60 horas y ha sido eminentemente práctica, algo que han valorado mucho las personas asistentes.
La Asistencia Personal consiste en la contratación de personas que, bajo la dirección de la persona con discapacidad en situación de dependencia, realizan por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria o le acompañan para facilitar su acceso al empleo, a la formación, al ocio y a la participación social.
Los asistentes personales, se formaron en programación de herramientas que les sirvan de apoyo a sus asistidos, adquiriendo habilidades y recursos que pueden favorecer su calidad de vida personal y profesional.
Durante la primera jornada, participaron 8 asistentes personales y 5 personas con diferentes grados de discapacidad, que están recibiendo formación profesional para trabajar en cocina, gracias a la Escuela de cocina «El Golimbreo»de Ronda. Todos ellos se iniciaron en Scratch para crear herramientas personalizadas para personas con discapacidad.
«Organizamos una formación con Scratch, ya que esta herramienta nos permite infinidad de opciones para el apoyo y aprendizaje. Comenzamos formando a las asistentes personales, a crear herramientas que no juegos, para la creación del material necesario y adaptado a sus necesidades, lo que puede dar lugar a una serie de «juegos» que pueden aplicarse a otro tipo de formación profesional adaptada», explica el AIL de Montejaque, Francisco Javier Gallego.
La herramienta utilizada fue Scratch 3, versión online, que permite desde cualquier sitio y dispositivo con una conexión a Internet crear el material de apoyo, además de la ventaja de poder usar las aplicaciones para tablet y smartphone.
«La experiencia es muy positiva y muy bien recibida por parte de las asistentes, ya que al ver por primera vez Scratch y explicado su funcionamiento y forma de crear material de apoyo, su simpleza y su adaptabilidad lo ven como una herramienta esencial para sus acompañantes, además, la percepción obtenida es muy buena y en palabras de ellas «con este programa podemos hacer un montón de cosas, sin complicaciones y con resultados efectivos», añade sobre el desarrollo de la actividad.
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