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Guadalinfo Montejaque y CAPI La Dehesa (Málaga) imparten un taller colaborativo en «TIC y Asistencia Personal para personas con discapacidad»

8 de octubre, 2019

Esta semana concluye el curso de formación: «TIC y Asistencia Personal para personas con discapacidad» impartido por la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, entidad que gestiona el CAPI La Dehesa (Ronda-Málaga). Una iniciativa en la que colaboran de forma activa los Servicios Sociales especializados del programa ERACIS RONDA, así como otras entidades entre las que se encuentran la Escuela de Cocina «El Golimbreo» y el Centro Guadalinfo de Montejaque.

El curso se enmarca en un proyecto más amplio de formación y actividades para impulsar el fomento del empleo con ayuda de las TIC en la Serranía de Ronda. La formación ha constado de 60 horas y ha sido eminentemente práctica, algo que han valorado mucho las personas asistentes.

La Asistencia Personal consiste en la contratación de personas que, bajo la dirección de la persona con discapacidad en situación de dependencia, realizan por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria o le acompañan para facilitar su acceso al empleo, a la formación, al ocio y a la participación social.

«En la Barriada La Dehesa, son muchas las personas interesadas en conocer ésta figura, cuyo objetivo es fomentar la autonomía de las personas con discapacidad en situación de dependencia, facilitando la integración socio-laboral de las mismas, así como el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en su entorno habitual de vida. Por ello, conociendo esta necesidad diseñamos una formación personalizada a través de las TIC considerando la necesidad de una fase práctica, igualmente, en la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda, donde han iniciado el curso de cocina 2019-2020, 5 personas con distintos tipos de discapacidad», explica la AIL Ana González sobre la puesta en marcha de esta acción.
Dentro del contenido del curso, se diseñó la actividad «Scratch: Programación para Personas Mayores y Personas con discapacidad», en colaboración con el Centro Guadalinfo de Montejaque.  Una actividad colaborativa con una duración de 12 horas con el objetivo de proporcionar al grupo de Asistentes Personales, una formación para el aprendizaje de programación de herramientas para la ayuda y formación de personas con diferentes discapacidades.

Los asistentes personales, se formaron en programación de herramientas que les sirvan de apoyo a sus asistidos, adquiriendo habilidades y recursos que pueden favorecer su calidad de vida personal y profesional.

Durante la primera jornada, participaron 8 asistentes personales y 5 personas con diferentes grados de discapacidad, que están recibiendo formación profesional para trabajar en cocina, gracias a la Escuela de cocina «El Golimbreo»de Ronda. Todos ellos se iniciaron en Scratch para crear herramientas personalizadas para personas con discapacidad.

«Organizamos una formación con Scratch, ya que esta herramienta nos permite infinidad de opciones para el apoyo y aprendizaje. Comenzamos formando a las asistentes personales,  a crear herramientas que no juegos, para la creación del material necesario y adaptado a sus necesidades, lo que puede dar lugar a una serie de «juegos» que pueden aplicarse a otro tipo de formación profesional adaptada», explica el AIL de Montejaque, Francisco Javier Gallego.

La herramienta utilizada fue Scratch 3, versión online, que permite desde cualquier sitio y dispositivo con una conexión a Internet crear el material de apoyo, además de la ventaja de poder usar las aplicaciones para tablet y smartphone.

«La experiencia es muy positiva y muy bien recibida por parte de las asistentes, ya que al ver por primera vez Scratch y explicado su funcionamiento y forma de crear material de apoyo, su simpleza y su adaptabilidad lo ven como una herramienta esencial para sus acompañantes, además, la percepción obtenida es muy buena y en palabras de ellas «con este programa podemos hacer un montón de cosas, sin complicaciones y con resultados efectivos», añade sobre el desarrollo de la actividad.

 

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