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«No colaborar ni enseñar, aprender de los usuarios de la ONCE»

13 de junio, 2017 | Por: Emilio Jose Domínguez Rovira, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Fuene Palmera (Córdoba)

El Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Fuente Palmera trabaja desde 2011 en la integración TIC de varios jóvenes con discapacidad visual de la localidad. Un trabajo  desarrollado con los dispositivo de hardware y software de Guadalinfo Accesible y con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) a través específicamente adaptados a personas invidentes. Una experiencia, como indica el propio agente Guadalinfo, llena de aprendizajes y enriquecimiento para ambas partes por igual.

Efectivamente, el título dice aprender de ellos, no colaborar ni enseñar; a fin de cuentas son ellos los que nos aportan más a los formadores que a la inversa.

  • Trabajar sin limitaciones, simplemente con otras herramientas.

El componente humano es muy importante, al ser sesiones con pocos participantes se desarrollan de manera aprovechada y más personalizada; en este caso es necesario hacerlo así, mientras que para otras actividades se puede trabajar con colectivos más amplios.
Las dinámicas deben ser evolutivas, modificando las materias a impartir, avanzando, por ejemplo, en el uso de los distintos servicios de Internet, e intentando aprovechar las nuevas oportunidades que aportan las TIC. Así pues, tanto en este centro como en otros centros Guadalinfo, se trabaja con invidentes no sólo con el ordenador, sino con dispositivos como el móvil o con relojes pulsera con voz.

Los valores humanos, la humildad, el ejemplo de superación y las cotas de esfuerzo que transmiten los usuarios con diversidad funcional, son un acicate para trabajar con ellos en las sesiones de aproximación y manejo de las Nuevas Tecnologías.

  • Hardware y software adaptados

En nuestro centro supone una actividad troncal en la programación de actividades; usamos los equipos informáticos del aula; obviamos el ratón y nos manejamos íntegramente con teclado con algunos adhesivos con marcas Braille para referenciar las teclas básicas sobre las que pivotar el uso de las demás; complementamos el uso de hardware con el uso de auriculares, uno para el usuario y otro para el dinamizador que se conectan al ordenador juntos mediante un ladrón Jack 3.5 mm (de esta forma ambos siguen las indicaciones auditivas de los programas usados).

Esta actividad se lleva a cabo previos pasos de adaptación:

– Primer contacto con los usuarios de la actividad.
– Reuniones con los agentes de la ONCE: informáticos, formadores, educadores, etc.
– Planteamiento de la actividad en base a las necesidades de los usuarios.
– Detectar la adaptación

  • Del equipo informático
  • Del software a usar
  • De la formación del dinamizador

– Comienzo de la actividad una vez proyectadas las sesiones.

  • Nº participantes
  • Reparto de las sesiones en el calendario
  • Duración de cada sesión y temporalidad del proyecto

  • Sesiones adaptadas  y personalizadas

El dinamizador, como buen formador, debe ser perspicaz con las necesidades/capacidades/habilidades del usuario, y saber adaptar las sesiones para que sean productivas y placenteras para las dos partes. Los integrantes de la ONCE dan apoyo en esta labor, y la familia de los usuarios agradecen todo el esfuerzo aplicado.

Realmente pueden surgir dudas por parte de los dinamizadores neófitos en TIFLO a la hora de emprender una actividad de este, pero todo recelo desaparece una vez comienza la dinámica. Las herramientas están, la voluntad por ambas partes también, adelante con el proyecto y a disfrutar.

 

 

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