21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo con el Camino Mozárabe de Santiago para la dinamización turística y económica de los pueblos almerienses

17/01/2020

«Guadalinfo con el Camino Mozárabe de Santiago» es un proyecto de innovación turística con el propósito de fomentar no sólo el Camino , sino también los pueblos por los que pasa en las diferentes etapas. Por ello aunque surge en el Centro Guadalinfo de Alsodux, cuenta con la colaboración de los centros de Alboloduy y Santa Cruz de Marchena, y está pensado para que se implante en todos aquellos pueblos por los que pasa.

El Camino mozárabe desde Almería a Granada  sigue el encadenamiento de los valles de los ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y Granada a lo largo de los antiguos caminos romanos y musulmanes que unían las ciudades de Almería, Guadix y Granada. 200 km de recorrido entre gran variedad paisajística que el peregrino realiza entre joyas de la naturaleza como el subdesierto almeriense único en Europa, las terrazas alpujarreñas, las minería del marquesado, los Band Lands accitanos o el Monumento natural de las Cárcavas del Marchal. 

El auge del Camino Mozárabe desde Almería, ha hecho que los ayuntamientos y establecimientos hoteleros apuesten decididamente por ofrecer todo tipo de servicios a los peregrinos, sobre todo extranjeros que inician su peregrinación desde Almería, la más larga de toda la Península Ibérica.

Por su parte Guadalinfo ofrece a sus usuarios/as formación e información a la ciudadanía acerca del camino para fomentar el mismo; para dar a conocer y promocionar turísticamente con las TIC las localidades por las que pasa; y elaborar material que contribuya a incrementar su huella digital y posionamiento de estas localidades en la red.

«El proyecto surge por la necesidad de darle difusión y poner en valor un elemento turístico que pasa por nuestros pueblos y que puede aportar su grano de arena en contra de la despoblación; y por otro lado combatir el desconocimiento por parte de los propios vecinos de dicho Camino», explica la Agente de Innovación Local María del Mar Álvarez.

Una iniciativa transversal que se desarrollará a lo largo de 12 meses e implicando a colectivos de todas las edades. «Durante el año 2019 se han llevado a cabo algunas actividades piloto de exposición en diferentes eventos con entidades colaboradoras como la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe y la Diputación de Almería», detalla la agente.

Un trabajo que continuará a lo largo del año a través de actividades y talleres que con ayuda de la tecnología contribuirán a promover el turismo en la zona, dinamizar el territorio económicamente, conservar y dar difusión a las costumbres y patrimonio de los pueblos por los que pasa el peregrino.

  • Más información:

www.caminomozarabedesantiago.es.

http://www.almeriajacobea.es/

 

Deja tu comentario

*