27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Cazorla (Jaén) facilita el acceso a la historia de la provincia a través de la digitalización del “Anuario del Adelantamiento”

8/05/2019

La historia de la humanidad ha estado ligada durante siglos a la transferencia de conocimientos a través de escritos y libros, que atesoran y conservan la sabiduría popular. Una mirada al pasado con la que entender de dónde venimos y hacia donde apunta nuestra evolución.

El uso de la tecnología ha ampliado y mejorado la posibilidad de transmitir y compartir este acerbo mediante su digitalización, que facilita su acceso a cualquier persona a través de la red. Así bibliotecas y museos de todo el mundo digitalizan sus colecciones con el fin de almacenar, catalogar y dar difusión a sus fondos documentales.

Un proceso que ya ha realizado con la colaboración del Centro Guadalinfo de Cazorla (Jaén) la publicación más antigua de la publicación más antigua de la provincia, el “Anuario del Adelantamiento”, que recoge una crónica de la actualidad cazorleña durante todo un año elaborada por sus propios vecinos y vecinas.

Información, eventos y estudios de todo un año relacionados con la Comarca de la Sierra de Cazorla, que ahora cuentan también con una versión digitalizada, la cual garantiza el acceso a toda la ciudadanía a través de la web https://cazorla.es/anuarios-adelantamiento/.

Durante la presentación de su edición número 60 sobre el año 2018, el Centro Guadalinfo de Cazorla realizó una exposición sobre cómo acceder en la red a la descarga de todas las ediciones. Una actividad enmarcada en el proyecto de centro “Digitalizando tus instituciones”, que “pretende acercar y hacer más accesible la historia del municipio gracias a Internet”.

“Desde el Centro Guadalinfo se han digitalizado todas las  publicaciones, mostrándolas en una página web, donde enseñamos a los vecinos a consultar y buscar dicha información. Contamos con un equipo de 4 personas para desarrollar esta labor”, explica el Agente de Innovación Local Jose Ángel Guerrero Barrero.

“Abriendo cualquier anuario moderno aparece la edición y el número de personas que componen esta publicación, que resumen la actualidad de Cazorla en un año, así como eventos y demás temas de interés local”, añade sobre la estructura del anuario.

Deja tu comentario

*