Guadalinfo Cantoria crea «Almería pueblo a pueblo», álbum fotográfico, turístico y colaborativo para promocionar la provincia en la red
Usuarios y Agentes de Innovación Local comparten un espacio donde los almerienses pueden subir las fotografías de rincones menos conocidos e igualmente bellos de la provincia
Durante los últimos 11 meses en la provincia almeriense se programaron un total de 48 actividades basadas en las 20 guías diferentes ofertadas en la Red Guadalinfo para la programación de actividades basadas en el uso ciudadano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con impacto en el sector turístico
Por ejemplo, para poner en valor las fortalezas turísticas genuinas del territorio mediante estrategias TIC, con la implicación de los usuarios y con el propósito de acelerar el impacto de iniciativas colectivas de participación ciudadana en la mejora del territorio donde nacen.
«Almería Pueblo a Pueblo» es una de esas iniciativas que el Centro Guadalinfo de Cantoria puso en marcha a finales de 2016 para la promoción turística de los municipios almerienses a través de las redes sociales. En su página en Facebook se recogen organizados en galerías fotográficas y álbumes, los rincones más característicos de cada pueblo. Enclaves menos conocidos o populares para el turismo, seleccionados por sus propios vecinos como buenos conocedores y embajadores de su territorio.
Un gran banco de imágenes digital para mostrar la diversidad de atractivos y puntos de interés de la provincia, que ya ha recopilado imágenes de 56 pueblos y 60 álbumes compartidos muchos de ellao por usuarios y Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo. De cada localidad se suben a la red entre de 90 y 150 fotos, que son además retocadas en los diferentes talleres organizados en el centro.
En la actualidad, su página cuenta con más de 4.100 seguidores y en el caso de algunos álbumes como el de Vélez Rubio, se ha compartido por casi 1.000 personas. Ante su buena acogida el proyecto espera tener continuidad en el tiempo y tomar forma de página web, en la que se incluyan además de imágenes referencias turísticas y recomendaciones sobre gastronomía, rutas de senderismo, ciclismo, fotografía nocturna, fiestas populares, etc.
- Los usuarios del centro Guadalinfo crean una ruta 2.0 para viajar al Jubrique de los siglos XIX y XX
- Los vecinos de Bélmez de Moraleda y Baeza (Jaén) comparten los rincones favoritos de sus localidades en una guía turística 2.0
- Emigrantes de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) se reencuentran con sus vecinos y su pasado minero con las TIC