> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Emigrantes de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) se reencuentran con sus vecinos y su pasado minero con las TIC

11 de abril, 2017
  • Ejemplo en la localidad sevillana de cómo Guadalinfo implica a los vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web de sus municipios
  • Los vecinos de Villanueva del Río y Minas recuperan con las TIC su pasado minero y el contacto con emigrantes, que volverán a su pueblo esta Semana Santa

La oferta de los centros Guadalinfo incluye más de 20 guías diferentes para la programación de actividades basadas en el uso ciudadano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con impacto en el sector turístico. Dichas guías se han programado en al menos 24 ocasiones durante los últimos 11 meses en la provincia sevillana.

“Miner@s por el Mundo” es un ejemplo de proyectos de innovación social que combinan la participación ciudadana y la formación TIC. Una iniciativa que el Centro Guadalinfo de Villanueva del Río y Minas puso en marcha hace 5 años, primero con un grupo de Facebook que ya supera los 1.500 seguidores y que a continuación tomó forma de blog. Sus objetivos: recuperar y digitalizar la memoria colectiva recopilando fotografías, tradiciones y vivencias relacionadas con su pasado minero aportadas por los usuarios.

Una actividad de éxito que ha servido además para poner en contacto a antiguos vecinos y amigos que ya no residen en la localidad, que a finales de los 70´ perdió la mitad de la población tras el cierre de la explotación minera.

Unos emigrantes que regresarán sus raíces en un encuentro que tendrá lugar esta Semana Santa, cuando está previsto que casi un centenar vuelvan a su pueblo desde diferentes puntos de la geografía española y el extranjero. Durante varias jornadas se realizarán visitas guiadas por los espacios más significativos, que servirán para estrechar lazos entre la comunidad, mantener viva la historia a través de los recuerdos de sus protagonistas y fomentar el turismo oriundo de la zona.

 

Deja tu comentario