23 de Abril de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“Miner@s por el mundo”, más de 5 años recopilando y compartiendo recuerdos de la mina

23/08/2016

El blog “Miner@s por el Mundo” lleva más de 5 años rescatando historias del olvido, recordando a través de viejas fotografías las tradiciones y vivencias de un pueblo, y poniendo en contacto a través de las TIC a vecinos, amigos y familiares a kilómetros de distancia y sin contacto desde hace muchos años.

Un proyecto que surgió en el Centro Guadalinfo de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) ante la demanda de sus usuarios de utilizar las posibilidades que ofrecen las TIC para encontrar a aquellos emigrantes, prácticamente la mitad de la población de la localidad, que tras el cierre de la explotación tuvieron que marcharse a partir de 1972.

mineros

Tras la organización de varios talleres sobre búsqueda en Internet, redes sociales y creación de blogs, y la implicación del Agente de Innovación Local, la idea se hizo realidad y cobró forma en Facebook, Twitter y un blog con más de 36.000 visitas en el que los usuarios aportan relatos, costumbres e imágenes de la época.

Un material recopilado y compartido a través de la red con sus más de mil usuarios, que colaboran tanto desde Villanueva como desde cualquier lugar del mundo que sea su destino actual. Desde Barcelona, Francia o Alemania “Mineros por el Mundo” les da la oportunidad de conectar con sus orígenes, de reencontrarse con su infancia y dejar para el recuerdo experiencias de tiempos lejanos ligadas al duro trabajo de la minería.

mineros reunidos

Pero el proyecto continúa,  y siguiendo la iniciativa de unos de sus usuarios, José A. Montero,  además de dar espacio a antiguas coplillas y autores locales actuales, los mineros se proponen crear un diccionario minero con terminología que se usaba entonces. A través de red los usuarios hacen memoria para aportar con nostalgia vocablos utilizados en el vocabulario minero. Ya cuentan con más de 100 palabras y pronto se espera sean muchos más recopiladas en un diccionario de la mina.

La Red Guadalinfo, tiene entre sus propósitos fomentar la cultura innovadora y las acciones ciudadanas que les lleven a participar de manera más activa en la red y aprovechar las oportunidades que ofrece la sociedad de la información y el conocimiento. Así cuenta con distintos proyectos de dinamización similares y con peculiaridades locales como los siguientes:

“Puenteños por el mundo”. El Centro Guadalinfo de Puente de Génave (Jaén) hace cuatro años que puso en marcha el blog “Historia de Génave”, que supera las 100.000 visitas. A través del mismo reunió en una exposición más de 2.000 imágenes antiguas de la localidad, con la colaboración de vecinos y emigrantes residentes en distintas localidades españolas y del mundo.

-“Envejecimiento dinámico”. El Centro Guadalinfo de Taberno (Almería) creó este proyecto que cuenta con un blog y una fan page para mostrar las actividades de envejecimiento activo que se realizan en el centro dirigidas a que las personas mayores descubran la utilidad de las TIC en aspectos tan importantes para su vida como ejercitar la memoria, la atención, el razonamiento lógico etc. Dentro del mismo además se surgió la iniciativa “El cajón de los recuerdos”, un programa de radio online en el que se recuperan los recuerdos de los mayores que forman parte de las tradiciones, las costumbres e historia de la localidad.

 

¿Utilizas las TIC para rescatar tradiciones o la historia de tu localidad? ¿Tienes algún proyecto en red con asociaciones de emigrantes? Compártela con nosotros a través de nuestras redes sociales #guadalinfo

Deja tu comentario

*