11 de Diciembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Cañete de las Torres (Córdoba) pionero en la construcción de un robot bajo licencia de código abierto (Inmoov)

21/09/2018

Cañete de las Torres es uno de los 32 municipios cuyo AIL participó  en el segundo programa de “Formador de formadores en Robótica”, en 2017. Los agentes recibieron entonces capacitación en el programa Bitbloq y en diseño e impresión 3D. ( Más información en Guadalinfo forma y equipa a 32 nuevos centros de las 8 provincias para impartir talleres en robótica Bitbloq ye impresión 3D. Poco más de un año después, el centro – equipado por el ayuntamiento con una impresora 3D- se ha convertido en un referente en la zona en este ámbito.

Las actividades relacionadas con robótica vienen configurándose como de las más relevantes dentro  de las que se realizan en la Red de centros Guadalinfo protagonizadas por la infancia. En torno a este tipo de actividades, el centro Guadalinfo de Cañete de las Torres se ha convertido en un referente en robótica BQ y pionero en el desarrollo del proyecto InMoov, el primer robot de tamaño real impreso en código abierto en 3D.

La tecnología avanza en todos los ámbitos, y para los/as niños/as la formación en robótica educativa puede ser muy importante para su futuro, permitiéndoles aprender todo lo necesario para controlar un robot: programación informática, aplicación de la lógica, etc.

El centro Guadalinfo de Cañete de las Torres ha participado en la iniciativa piloto del Consorcio Fernando de los Ríos para impartir talleres de Robótica Bitbloq, que utiliza bloqs, una librería de bloques visuales de programación, que encajan unos con otros, creados para hacer más fácil la programación de robótica. A través de esta tecnología se pueden crear robots, objetos de domótica para casa, juegos electrónicos, etc. Como ejemplo de las creaciones de los usuarios del centro, podemos ver en la Imagen 1, una alarma para una puerta, una alarma para un banco, un zoótropo.

En la Imagen 2, otros ejemplos: un paso a nivel y coches.

Esta línea de trabajo que mantiene el centro se ve reforzada con el apoyo del ayuntamiento de Cañete de las Torres, que ha dotado al mismo con una impresora 3D que le permite llevar a cabo talleres en los que se desarrolla la impresión en este tipo de diseño. Este impulso municipal ha llevado a promover la colaboración con entidades privadas locales que han apostado por la inversión en más equipos de robótica para el centro Guadalinfo, así como por la financiación de un  proyecto novedoso en nuestra red, como es InMoov.

InMoov es el primer robot de tamaño real replicable en cualquier impresora 3D doméstica. Es una iniciativa bajo código abierto, basada en el intercambio y la comunidad, concebida como una plataforma de desarrollo para creadores.

Los usuarios, bajo la coordinación del AIL, Amador Villanueva, van avanzando poco a poco en la construcción del robot, dotándolo progresivamente de diversas funciones.

El dinamizador cree que, además de su labor pedagógica, este proyecto puede tener diferentes utilidades, tantas como quienes participan en su construcción sean capaces de idear. Un ejemplo lo encontramos en la presentación del evento local, Cañete en flor, en el que el robot fue programado para dar la bienvenida a los visitantes.

El centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres tienen previsto continuar avanzando en el desarrollo de actividades relacionadas con robótica, contando con la colaboración, como se ha indicado, de entidades privadas del municipio, lo cual ya ha permitido que dicho centro, gracias a la labor de su AIL, sea un referente para la Red Guadalinfo.

 

1 comentario

  1. Jhon Gesell Villanueva Portella el 24/09/2018 a las 21:30

    Que genial, ahora también me pondré a revisar más sobre las tecnologías open-hardware , va bastante bien saber que ya podemos descargar los modelos 3D e imprimirlos; ahora viene la tarea para los desarrolladores la de darles funcionalidad aplicada a resolver tareas comunes; espero todo vaya de maravilla, un saludo.

Deja tu comentario

*