22 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Almócita (Almería, 176 habitantes): casi un 54% de usuarias clave para fijar servicios y dinamizar el municipio 

16/10/2019

El 53,83% de quienes acuden al centro Guadalinfo de Almócita  (localidad de Almería de 176 habitantes) son mujeres.  Este municipio de la Alpujarra almeriense se convertía los pasados días 5 y 6 de octubre, en uno de los epicentros del debate sobre despoblación rural  en un evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Española contra la Despoblación, con la colaboración de Guadalinfo y la de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

El Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Almócita, Sergio Pineda, destaca el peso de las mujeres a la hora de fijar población y dinamizar el el municipio: «las mujeres son el principal pilar de reivindicación de la existencia de los servicios básicos del municipio; exigen las clases extraescolares, la existencia del colegio, las reuniones de las asociaciones, del mantenimiento del autobús de comunicación; y las demandas de empleo son mucho mas activas en la búsqueda de empleo en la red, que los hombres. Al ser un municipio tan pequeño el trato con el dinamizador es directo y en el ámbito de la formación trabajamos según sus necesidades y demandas de formación».

Pineda participó como ponente en esta II Albada Rural junto a la Dinamizadora Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos en Almería Dolores Alcaráz, quien puso de relieve la necesidad de «tener pueblos TIC donde la fibra y las buenas comunicaciones digitales deben ser un motor de desarrollo local como generador y facilitador de empleo, en todas sus nuevas formas».  

El centro Guadalinfo ha intervenido como motor de desarrollo de esta  iniciativa desde su primera edición, cuando presentó la propuesta de «Almocita, ecomuseo y agroecología para ganar a la despoblación» en la I Albada Rural. La iniciativa  impresionó  a la asociación española contra la despoblación hasta el punto de elegir el municipio como sede de las siguientes jornadas en la que Guadalinfo ha colaborado en la búsqueda de ponentes, difusión del encuentro y el apoyo TIC a las charlas durante todo el fin de semana.

En esta línea el centro Guadalinfo de Almócita colabora en otro proyecto que concita gran interés como es La noche de los candiles que en su última edición también se centró en la despoblación rural. Este desafío se encara desde el centro Guadalinfo apoyándose en las TIC y en esas mujeres rurales que constituyen más del 53 por ciento de quienes se acercan al centro. Usuarias que desde su localidad aportan ideas, impulsan proyectos y participan activamente en el desarrollo económico y social de la localidad:«Desde las más pequeñas hasta de la «nueva juventud», son el pilar del proyectos como el de «Arte en la calle» por citar un ejemplo. Ellas cuidan las pinturas, diseñamos aquí los murales colaborativos y son las que participan en los talleres de pintura, tic, arte etc. Sin ellas nada hubiera sido posible», concluye el AILGuadalinfo.

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.