> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Gana puntos en tus informes y propuestas con una presentación de datos profesional

4/02/2022

Sin duda una de las consecuencias más destacas de la transformación digital es la ingente cantidad de datos que se registran y procesan cada minuto. Son muchas las aplicaciones que tiene el análisis de datos e información: estos procesos se conocen como big data y están presentes , en mayor o menos escala, en muchas tareas y trabajos.

Sin embargo, no es suficiente recopilar y analizar los datos, para que esta información sea realmente útil debe ser comprensible, tiene que servir para comunicar y que se entienda el conocimiento que representan, es aquí donde entra en juego la visualización de datos, es decir: la representación gráfica de la información a través de elementos visuales que nos permite detectar y comprender tendencias, valores atípicos y patrones, etc.

El análisis de datos está presente en muchos trabajos

El análisis e interpretación y visualización de datos es una competencias cada vez más demanda en muchos puestos de trabajo, finanzas, marketing, educación, historia, deportes y un largo etc., porque:

  • Se trata de un recurso útil y práctico
  • Contribuye a generar conocimiento y canalizar el mensaje
  • Cuanto más visual sea el mensaje mejor llega a la audiencia
  • Ayuda a tomar decisiones
  • Apoya la narrativa de las presentaciones y ayuda a contar historias

Algunas claves para iniciarte en el arte de la visualización de datos

Como cualquier recursos requiere un proceso de aprendizaje, si quieres empezar a trabajar esta destreza debes tener en cuenta algunas cuestiones previas:

  • La visualización correcta debe contener el conjunto de información adecuada, debe existir un, no puedes mostrarlo todo en una sola imagen: debe haber equilibrio entre la información y cómo se muestra
  • Hay una gran variedad de métodos de visualización para presentar los datos de forma eficaz e interesante. Desde el tradicional gráfico de barras hasta recreaciones animadas de batallas históricas, en visualización de datos la creatividad importa y mucho.
  • No todos los formatos sirven para toda la información y objetivos, no se trata de adornar los gráficos o crear infografías que contengan mucha información, se trata de conseguir una comunicación eficaz y eficiente
  • Existen una gran cantidad de blog, libros, cursos gratuitos y programas de capacitación de pago con los que puedes especializarte, pero tendrás que tener paciencia, ver y analizar muchos ejemplos y, ¡practicar mucho!
  • También hay muchas opciones en cuanto a herramientas: más simples más complejas, gratuitas y de pago, en línea y de escritorio, muchas están en inglés … Tanta variedad puede llegar a abrumarte, es cuestión de probar y quedarse con la que más se ajuste a tus necesidades
  • No hay una única forma de trabajar la visualización de datos ya que no es solo una cuestión técnica, en visualizaciones y cuadros de mando, tienes que tener en cuenta tu propio estilo
  • Por eso es importante tener nociones de análisis, interpretación, narración de historias y exploración, sin importar las herramientas o el software que utilices.

Algunas herramientas

Puedes desarrollar visualizaciones básicas a partir de herramientas que ya conoces como hojas de cálculo como Excel y Google Sheet o Canva, pero hay otras muchas herramientas para generar visualizaciones más complejas, algunas de las más utilizadas:

  • Google Data Studio: se trata de herramienta que sirve para crear informes y reportes mostrando las métricas de una forma sencilla y muy visual. Para tener acceso a todas sus funcionalidades solo necesitas tener una cuenta en Google
  • Tableau Public: es la plataforma en versión gratuita de una herramienta profesional (Tableau Desktop Professional Edition) sirve para explorar visualizaciones de datos que se comparten con el público general. Una vez que te registras, cualquier persona puede crear visualizaciones, aunque las opciones están limitadas.  
  • iCharts: se trata de un puggins para WordPress que permite integrar visualizaciones a partir de código HTML o el edito visual.

Tipos de visualizaciones, mucho más que gráficas de barras

Según el tipo de datos, el tratamiento de la información y el objetivo de la presentación o reporte serán más adecuados unos u otros elementos y formatos. Ten en cuenta que la visualización de datos ofrece muchas opciones:

  • Visualizaciones básicas: gráficos, tablas, mapas, infografías, cuadros de mando
  • Visualizaciones desarrolladas: gráfico de área, gráfico de barras, diagrama de caja y bigotes, gráfico de nube y burbuja, gráfico de bala, cartograma, gráfico de vista circular, mapa de distribución de puntos, gráfico de Gantt, mapa de calor, tabla de resaltado, histograma, matriz, red, gráfico de área polar, gráfico de árbol radial, diagrama de dispersión (2D o 3D), gráfico de flujo, tabla de texto, escala de tiempo, diagrama de árbol, gráfico de segmentos apilados, nube de palabras, etc.

Los comentarios están cerrados.