Fotografía con smartphone, ¿hago las fotos y vídeos en vertical o en horizontal?
Seguro que uno de los gestos que más estás repitiendo estos días es el de pulsar el botón de la cámara del móvil pero … ¿Qué formato es mejor? ¿Vertical u horizontal? ¿Da lo mismo? ¿Puedo usar cualquier formato en cualquier canal?
A la hora de elegir cómo capturar el momento que quieres inmortalizar las claves son tres:
- Tener en cuenta si vas editar la imagen o la vas a publicar directamente
- Dónde lo vas a publicar
- Qué quieres comunicar con esa imagen
En función de la edición de la imagen
Lo primero que tienes que saber a la hora de tomar la foto/vídeo es si va a ser parte de un diseño o creatividad o si la intención es publicar la fotografía o vídeo como tal.
- Si va formar parte de un diseño y no va a ser el eje central de la publicación toma la foto en función del espacio que le tengas reservado en tu creatividad – especialmente si es una plantilla- para esa imagen. Así evitarás andar haciendo recortes y equilibrios para que encaje. Para espacios cuadrados y redondo siempre tendrás que recortar la imagen así que recuerda dejar aire en los lados que ya sabes que vas a tener que quitar, para no perder el encuadre que buscabas.
- En este mismo sentido, si vas a subir la imagen directamente desde la galería del móvil a redes sociales desde las apps del teléfono, a la hora de encuadrar la fotografía piensa en qué espacio lo vas a publicar y si vas a sobre escribir algún texto o vas a añadir stirckers recuerda dejar espacio para que estos no tapen lo que quieres que se vea en la captura.
Según dónde vas a publicar
- Si vas a publicar en stories o reels será mejor grabar en vertical para que tu publicación se adecue correctamente al espacio de estos formatos.
- El encuadre vertical también funcionará bien para los estados y envíos de WhatsApp, ya que al clicar ocuparan toda la pantalla en el dispositivo.
- En el caso de Instagram también podemos usar una imagen vertical para imágenes destacadas del muro, no es el formato más usado en esta red social pero puede sernos útil cuando tenemos imágenes verticales y el recorte no se ajusta a nuestras necesidades.
- Para vídeos de más de un minuto, y especialmente si lo vamos a subir y enlazar desde YouTube los vídeos siempre en horizontal, el único formato nativo para vídeo es 16:9, tanto en vídeos verticales como los cuadrados aparecerán franjas negras en los laterales.
- Para el resto de formatos de redes sociales, por lo general, podremos tomar las imágenes en formato horizontal.
- Cuando el contenido generado tenga como objetivo los medios de comunicación o sea susceptible de aparecer en pantallas de televisión u ordenador habrá también será mejor grabar en horizontal.
Dependiendo de lo que quieres comunicar
En este sentido no podemos olvidar que la visión natural es horizontal, por lo tanto cuando nos disponemos a capturar una imagen tendemos a mostrar las cosas tal y como son, y por tanto la intención más automática es la de disparar en horizontal, o al menos así era hasta la aparición de los teléfonos móviles y las redes sociales. Sin embargo, cuando realizamos una captura consciente y profesional debemos tomar decisiones que contribuyan a comunicar.
En este sentido, no podemos olvidar que nuestras fotos tienen únicamente dos dimensiones: ancho y alto, y que jugando con esta idea podemos transmitir diferentes ideas, ya que al optar por una orientación horizontal o vertical estamos sugiriendo una dirección de lectura y dando más importancia a una dimensión sobre la otra.
Existen diferentes teorías y conceptos básicos que puedes tener en cuenta:
- Por ejemplo, una teoría dice que si el objeto a fotografiar es más alto que ancho sería mejor usar el formato vertical, mientras que si el objeto es más ancho que largo usaremos el formato horizontal. Así por ejemplo para fotografiar un paisaje por lo general se usa el vertical mientras que para fotografiar un árbol usaremos el vertical.
- Otra idea en la que podemos basarnos es en qué dirección está pasando lo que está sucediendo delante de la cámara, es decir si la escena que queremos capturar sucede en horizontal usar el formato horizontal si la escena es vertical encuadrar en vertical. Por ejemplo, si queremos fotografiar una caminata la escena es horizontal, si queremos fotografiar una escalada será vertical.
- En este sentido, en cuanto a percepción y valores, cuando encuadramos de manera horizontal la foto va a dar la sensación de tranquilidad, serenidad y quietud. En cambio, si encuadramos de manera vertical, la imagen va a dar la sensación de firmeza y fuerza.
- También se suele decir que el formato horizontal es más narrativo, es decir, es más adecuado para contar historias, por tanto si quieres que tu imagen -aunque sea imagen fija- apoye tu estrategia de storytelling el mejor formato será el horizontal. Por su parte, el formato vertical es más expositivo o demostrativo, es decir, presenta el objeto.
- Evidentemente, la decisión que deberás tomar es si sigues con la posición evidente o sorprendes rompiendo con la misma. En este sentido debes tener en cuenta si la intencionalidad de tu trabajo es informativo – esencialmente objetivo- o artístico – principalmente subjetivo-.
Los comentarios están cerrados.