> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Fotografía con móvil: conoce las propiedades de la cámara de tu smartphone

28 de marzo, 2023

¿Sabes que la cámara de tu teléfono móvil tiene un modo manual que te permite configurar muchos parámetros igual que en las cámaras profesionales? Aprende a usarlos para sacarle todo el partido al dispositivo que llevas en el bolsillo.

Junto con la conectividad, la cámara se ha convertido en uno de los grandes reclamos de los smartphone, por lo que la gran mayoría de los modelos cuenta con un modo manual o profesional (pro), que permiten personalizar la captura de la imagen.

Parámetros que puedes ajustar

  • Balance de blancos (WB): Lo que la cámara hace es medir la tonalidad de luz (si es más amarilla o más azul) para definir correctamente los colores. Normalmente podrás elegir entre sol, nublado, luz blanca y luz amarilla.
  • Apertura del diafragma (F): El diafragma es una lámina que se abre y se cierra permitiendo que entre más o menos luz a través del objetivo, cuanto mayor es el número elegido menor es el orificio de entrada. Sirve para elegir la profundidad de campo, por ejemplo, con mayor apertura consigues desenfocar el fondo (algo parecido a lo que hace el modo retrato).
  • Velocidad de obturación (S): define cómo de rápido se cierra y abre el diafragma, es decir, con la apertura controlas la cantidad de luz que entra y con la velocidad durante cuánto tiempo lo hace. A la hora de elegir velocidad de obturación piensa cómo quieres captura el movimiento, con una velocidad rápida consigues imágenes nítidas con una velocidad lenta consigues capturar las estelas del desplazamiento.
  • Exposición (EV): Sirve para controlar la saturación del color, es decir la cantidad de luz blanca de la imagen, con la exposición puedes elegir si tu imagen es más clara o más oscura, más o menos brillante. Se mide en una escala de valores que de -1 a +1, de más oscuro a más luminoso.
  • International Organization of Standardization (ISO): este parámetro hace referencia a la sensibilidad del sensor respecto a la luz, dicho de otra forma, establece la información que recoge la fotografía. Se miden en una escala que va de 100 a 3200 (en cada salto se duplica), cuanto más bajo sea el ISO más luz se necesita para hacer la captura, es decir en espacios con poca luz necesitaremos un ISO alto y espacios bien iluminados ISO baja. La elección de este parámetro influirá en la calidad de la imagen, cuanto mayor sea la ISO más ruido y menor calidad.

Puntos de medición de la luz

Otra cuestión que puedes ajustar es la medición de la luz, es decir en qué parte o partes de la imagen quieres que use la cámara como referencia para determinar la exposición y el color. Por lo general las opciones que encontrarás son:

  • Medición matricial o por puntos: establece una cuadrícula imaginaria en la imagen, recoge la información de luz de toda la escena y hace una media para igualar la captura. Es la que suele usarse por defecto.
  • Medición ponderada al centro o cuadro medio: elegimos el punto del que queremos que se recoja la información y la zona de alrededor. Se usa sobre todo cuando queremos centrar la atención en un objeto pero sin perder el contexto.
  • Medición puntual o centrado: se centra en un único punto e ignora el resto. Generalmente el objeto protagonista de la imagen.

A diferencia de los anteriores parámetros en los que la elección de la configuración responde tanto a necesidades técnicas como creativas la selección de los puntos de medición de la luz depende de la intención de la fotografía.

Más botones

Es una opción para evitar las fotos torcidas, puedes encontrar este botón en ‘Más opciones’ (las tres líneas horizontales, en Android), ahí encontrarás otros pequeños ajustes:

  • Marco de cámara: para elegir la relación de alto y ancho de tu imagen, 3:4 o 16:9 (horizontal)
  • Temporizador: para marcar tiempo de espera para pulsar el botón
  • Mostrar cuadrícula: muestra una cuadrícula en tres tercios, muy útil cuando te estás empezando a familiarizar con el concepto de encuadre y a hacer fotografías con objetivos concretos.
  • Enderezar: muestra una línea horizontal con un nivel (como los de construcción) que te ayuda a mantener la línea horizontal.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes decidir con el modo manual de la cámara de tu móvil, olvida el modo automático y… ¡explora tu creatividad!

Los comentarios están cerrados.