06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Formación, información, acceso: descubre las ventajas de la Administración Electrónica con Guadalinfo

4/03/2020

Los centros de la Red Guadalinfo ofrecen información y formación a sus usuarios/as para conocer las ventajas que ofrece y los servicios disponibles a través de la administración electrónica. Aprender a solicitar documentos para interactuar con la administración electrónica como el DNIe o el certificado digital, qué tramites se pueden realizar y a través de qué plataformas.

Más de 800 actividades se han programado con estos objetivos en la Red Guadalinfo desde el pasado 1 de enero. Cursos y talleres con el propósito de facilitar y fomentar el uso de estos documentos que aportan seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.

Como ejemplo en el Centro Guadalinfo de Fuente Palmera (Córdoba), que la pasada semana recibió la visita  los equipos móviles de la Dirección General de Policía (DGP) para la expedición del DNIe en la localidad de Fuente Palmera. Un servicio para obtener el DNI sin tener que desplazarse de la localidad, en principio  pensado para la tercera edad y los menores, aunque se benefician todos los ciudadanos. Los interesados se apuntaron en el Ayuntamiento y acudieron al centro Guadalinfo con la documentación pertinente para este trámite.  210 personas pasaron por el centro para la expedición del DNI y a parte de ellos se les instruyó a modo personal en su uso.

El DNIe es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles.

«El balance es positivo, me interesa mucho que Guadalinfo se afiance aún más en la localidad, para lo cual este tipo de actividades que son claves y vienen haciéndose en el centro desde hace años nos parecen esenciales. Muestran el carácter polivalente del centro apostando por las TIC, colaboramos con el ayuntamiento para ejecutar bien la actividad, y nos acerca a centenares (literalmente) de personas al centro en pocos días, con lo cual, los que no lo conocían (pocos) ya sí lo hacen. De hecho solemos apuntar a varios interesados/as a los cursos de formación durante estos días», resume el Agente de Innovación Local, Emilio José Domínguez.

En el caso de Guadalinfo de Espiel (Córdoba), este centro viene realizando con diferentes grupos talleres sobre el procedimiento a seguir para la solicitud y descarga del certificado digital, la realización de copia del mismo, y visita a diferentes páginas en función de sus necesidades de los principales organismos o instituciones públicas (Seguridad Social, SEPE, Clic Salud, DGT, Hacienda Local, Agencia Tributaria, Carpeta Ciudadana).
El Certificado Digital es un documento digital que contiene  datos identificativos. Permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el portador y su interlocutor pueden acceder a ella.
«A los usuarios/as les enseño que desde casa pueden obtener cosas tan dispares como la vida laboral, la tarjeta sanitaria europea o ver los puntos de su carnet de conducir», comenta Jose Manuel Infante, AIL del Centro Guadalinfo de Espiel sobre las diferentes utilidades de su uso.

Deja tu comentario

*