> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

En Guadalinfo Garcíez (Jaén) los más jóvenes se ayudan de la tecnología para aprender dibujo artístico

20 de noviembre, 2018

La tecnología y la educación forman un estupenda combinación, tanto como la tecnología y el arte. Ambas disciplinas, aparentemente muy distintas se han convertido en los últimos años en complementarias, se han influido y beneficiado dando lugar a nuevas herramientas de comunicación y expresión para artistas y educadores.

Un ejemplo se da en el Centro Guadalinfo de Garcíez, donde una decena de niños/as de 6 a 13 años tienen la posibilidad en su propia localidad de desarrollar sus habilidades creativas y talento artístico a la vez que ponen en práctica sus conocimientos en TIC. El taller de «Aprende con Youtube, dibujo artístico» pretende despertar su interés por el arte de una manera entretenida y utilizando el gran escaparate de recursos formativos que se encuentren en la red a través de formación online, o como en este caso, mediante videotutoriales.

«Con este taller se intenta motivarlos para que aprendan a dibujar de forma más que correcta, puesto que dibujar es lo primero que aprendemos antes de «leer y escribir» y luego se va dejando. Dibujar es una actividad que favorece el desarrollo cognitivo, atención, expresión de sus emociones, desarrollo de su sentido artístico y de su creatividad, etc», explica el Agente de Innovación Local Luis Daniel Soriano González.

Para el desarrollo de la actividad los jóvenes utilizan la plataforma YouTube para seguir «paso a paso» las diferentes etapas del proceso creativo. Pero también reciben útiles consejos de un pintor autodidacta que colabora con el centro (http://pintorjoseexposito.blogspot.com/p/cuadros.html).

«Primero vemos un vídeo describiendo la técnica que se va a realizar y a continuación, el pintor lo dibuja en papel y a través de una webcam y el proyector, los alumnos/as van observado todos lo pasos que va explicando y detallando», cuenta el agente sobre esta actividad que ha enganchando al dibujo a los jóvenes, que acuden cada lunes al centro. Una actividad que se suma a las diferentes propuestas realizadas en el centro como talleres de lectura o rutas literarias con el propósito de estimular a los jóvenes de acercarse al arte y aprovechar las herramientas que la tecnología ofrece.

 

Deja tu comentario