24 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“Agora Infantil”, un proyecto de democracia participativa con alumnos/as de Comares, Iznate y Arenas (Málaga)

16/10/2018

20 niños/as de 5º y 6º  primaria de Comares han comenzado las primeras sesiones previstas dentro del proyecto de democracia participativa “Ágora Infantil” con el propósito de elaborar una campaña de difusión sobre la historia e identidad de la Comarca de la Axarquía.

Una iniciativa que cuenta con la participación de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía, las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, Coglobal,  los Ayuntamientos de Arenas, Comares e Iznate y sus respectivos Centros Guadalinfo. Así como la participación de septiembre a diciembre de chicos/as de primaria residentes en Comares,(CPR San Hilario de Poitiers) Iznate (CEIP Marqués de Iznate) y Arenas (CEIP Ramón María del Valle Inclán).

Y que nace para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989).

Para ello, esta actividad facilita un espacio en el que los niños y niñas puedan expresar sus opiniones, identificar necesidades, aprender a escuchar, ser solidarios, empáticos, capaces de construir consensos y toma de decisiones colectivas, respetar la diversidad cultural y comprender el funcionamiento de la administración pública.

“Agora Infantil” además de fortalecer las capacidades de los jóvenes para la participación y el trabajo en equipo, abre un canal de colaboración con la comunidad escolar y la política local para su formación y empoderamiento, a través de la construcción de iniciativas  juveniles para su localidad.

Los escolares investigarán con ayuda de las TIC sobre la historia de Comares, sus principales monumentos, personajes destacados de su historia, costumbres y tradiciones, etc. para poner en valor sus señas de identidad.Los niños/as trabajarán todo asentamiento humano que contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Deberán seleccionar información y documentarse buscando activamente en las páginas webs sobre el municipio, usando sus smartphone o tablet”, explica el Agente de Innovación Local, Sergio Vela.

A continuación en próximas sesiones se celebrarán dinámicas con el Ayuntamiento de Comares para acercarse a la administración local, realizarán un encuentro y diferentes visitas de interés a los municipios participantes en el proyecto.

 

 

Deja tu comentario

*