> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Eliminar fondos de imágenes: por qué necesitas saber hacerlo y cinco formas de conseguirlo

9/02/2022

¿Te encanta cómo sales en esa foto pero el fondo no encaja con lo que quieres transmitir? ¿Quieres usar el objeto principal de una foto en tu cartel pero el resto no te sirve? Son muchas las situaciones en las que puede serte muy útil borrar el fondo de una imagen y dejarlo transparente: mejorar la foto para el CV LinkedIn, integrar una imagen en un diseño más amplio, que un colaborador pueda incluir tu foto en el programa de un evento o en su web… Y en general, siempre que no necesites el contexto que aporta en fondo y necesites aislar el objeto o persona que protagonizan la imagen.

Vamos a ver algunas formas de quedarnos solo con lo que nos interesa con diferentes herramientas online y profesionales.

Eliminar el fondo con herramientas online

Una de las cosas que tienen en común estas herramientas y que tienes que tener en cuenta es que extraen, se quedan, con el objeto que protagoniza la imagen.

Como consejo, cuanto más enfocado esté el objeto principal, y menos lo esté el fondo, mejor discriminará la información la herramienta.

Lo normal será que tengas que depurar el resultado, pero con un poco de paciencia podemos conseguir justo lo que necesitamos.

Vemos cómo usar estas herramientas a partiendo de la imagen que podéis ver en nuestro destacado.

  • Remove.bg: es una de las más usadas y de las primera en introducir esta función. Solo tienes que dar al botón ‘Upload image’ y cuando se termine de subir ya aparecerá sin fondo.
Resultado automático eliminación fondo con Remove.bg

Imagina que queremos eliminar también la silla en la que está sentada la chica, para eso solo tienes que clicar en ‘Edit’, elige la opción ‘Erase/restore’, te permitirá eliminar o recuperar manualmente partes concretas de la imagen.

Resultado depurado con pincel eliminación fondo con Remove.bg

Además, en el botón ‘Background’ esta herramienta tiene otras opciones que pueden resultarte interesantes, como: difuminar el fondo o usar otra imagen, un prediseño o color para rellenar el fondo.

Resultado añadiendo fondo azul difuminado, con fondo con Remove.bg
  • Pixlr: si sueles trabajar con Pixlr E o Pixlr X este complemento te resultará muy fácil de utilizar. Al igual que en el caso anterior puedes usar el resultado automático o depurarlo hasta conseguir lo que necesitas. Solo tienes que darle a ‘Abrir imagen’, en este caso las opciones para afinar el resultado son más amplias. Después podrás usar la imagen obtenida en otros diseños.
Resultado automático de Pixlr remove BG
Resultado usando la herramienta pincel para borrar la silla
  • Canva: A diferencia de las anteriores, la herramienta ‘Quitafondos’ de la opción ‘Editar imagen’ de Canva solo está disponible en la versión de pago de la plataforma. También proporciona un resultado automático y se puede afinar.
Resultado automático con Canva
Resultado de borrar el respaldo de la silla con pincel borrar

Como puedes ver los resultados y prestaciones de las herramientas online son muy semejantes, y en cualquier caso, como en todo lo que tiene que ver con edición de imagen requiere de práctica.

Eliminar el fondo con herramientas profesionales

Además de las herramientas online existen herramientas profesionales que permiten realizar esta acción:

  • Los programas de Adobe: Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop son las herramientas más usadas por los profesionales de diseño gráfico y fotografía para hacer llevar a cabo esta tarea. Aun así, la propia Adobe, cuenta con una herramienta online para borrar fondos de forma automática y retocar: Express Adobe
Resultado automático de Express Adobe
  • Programa de código abierto GIMP: Este programa permite trabajar la edición de imágenes de una forma muy similar a la de Adobe, y entre sus opciones hay varias formas de eliminar los fondos de las imágenes. Te dejamos un par de enlaces con tutoriales sobre cómo trabajarlo con esta herramienta aquí y aquí.

Recuerda: siempre que trabajes con imágenes asegúrate de hacerlo respetando los derechos de autor y propiedad de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Investiga, explora y practica, con un poco de dedicación conseguirás la imagen perfecta para tu diseño.

Los comentarios están cerrados.