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El uso de podcast como estrategia en el posicionamiento de marca

3 de mayo, 2019

Cada vez más buscamos que el contenido que difundimos por la red tenga mayor repercusión en nuestros usuarios/as y para ello, vemos y estudiamos la forma de presentarla y  compartirla para hacerla más atractiva y atrayente de modo que demos visibilidad a nuestra marca. Basándonos en esto, hoy queremos destacar  el papel que en los últimos tiempos está jugando el podcast en las estrategias de comunicación y más concretamente en la estrategia del marketing digital.

Para aquellos que aún no están familiarizados con el concepto, el podcast es el contenido de audio generado, con una temática común que se comparten periódicamente en internet, y que se pueden descargar o escuchar en streaming. Normalmente se hace uso del mismo por capítulos o programas, lo que hace al oyente atender y entender mejor el mensaje que a través de él se comparte. El Podcast se aloja en un servidor en el que hay un feed RSS que se actualiza automáticamente cada vez que se sube un contenido nuevo. En él  se incluyen todos los datos que engloban al mismo (título,  imagen, autor…).

El uso cada vez más de este formato en la estrategia de marketing digital, no es otro que el valor que este soporte aporta gracias a las diversas ventajas que presenta:

  1. No es necesaria una gran inversión inicial. A través de un equipamiento básico (ordenador, micrófono, auriculares, software gratuito de grabación y edición), conseguiremos poner en marcha nuestro podcast.
  2. No existe regla fija para su creación. La producción puede ser sencilla o elaborada según queramos trabajar más o menos, ser más o menos creativos sobre la materia a tratar. De ahí, que esto también influya en el tiempo que le dediquemos, que puede ir desde los 5 minutos a las 2 horas. El programa puede ser semanal o mensual, todo dependerá del interés que despierte la temática a tratar y del contenido novedoso que ésta genere.
  3. Si el contenido que trabajamos es de interés para los oyentes conseguiremos fidelizar a nuestros seguidores y ampliar nuestra cartera de audiencia.
  4. El uso de este formato nos da la posibilidad de llegar a mayor número de personas.
  5. Que intervengan expertos en nuestros programas da mayor credibilidad a la información por lo tanto más confianza a nuestra audiencia.
  6. El hecho de que se trate de un audio acerca más el mensaje al oyente pues genera en él una serie de sensaciones que no se consigue a través de artículos y blogs escritos, así como el vídeo.

Otras de las ventajas que presentan los podcast, es que se pueden consumir en cualquier momento del día. Al tener varios programas o capítulos nos dan la oportunidad de escucharlos en el momento que nos venga mejor, sin tener que depender de franjas horarias de emisión y lo mejor de todo, que el consumo de la información es gratuito.

En definitiva, que los podcast pueden convertirse en el aliado de nuestra estrategia de comunicación a la hora de posicionarnos como marca sin tener que invertir demasiado.

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