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El CAPI Alcalá de Guadaira-Perejil (Sevilla) utiliza la robótica educativa para favorecer el desarrollo cognitivo en talleres de terapia ocupacional

10 de septiembre, 2019

El CAPI «Perejil» es uno de los dos Centros de Acceso Público a Internet del municipio de Alcalá de Guadaíra, gestionado por la Asociación Nacional AFAR, que trabaja por la integración de personas socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, desde hace 32 años.

Para cumplir con este objetivo, el Agente de Innovación Local viene colaborando con talleres dentro de la programación diaria de Terapia Ocupacional del Centro de Acogida de la Asociación Nacional AFAR. Entre ellos un taller de robótica Bee-Bot, un robot educativo perfecto para facilitar el aprendizaje de matemáticas, programación, secuencias, resolución de problemas, y por supuesto de una forma lúdica y entretenida.

«La posibilidad de acercar las nuevas tecnologías de una forma amena, sencilla y atractiva a un colectivo con tantas carencias, ha sido magnífica, ya que nos ha ofrecido la oportunidad de darles a conocer la existencia de determinados avances tecnológicos y que puedan comprobar estos a través de la realización de actividades lúdicas», explica el AIL Rafael Expósito como balance de la actividad.

Una iniciativa dirigida a acercar a las personas usuarias el mundo de la robótica y la programación, en la que se realizaron dos ejercicios de terapia orientada a la realidad, además de explicarse el funcionamiento del Bee-Bot y concienciar sobre la importancia de controlar la orientación espacial. 

Se realizaron varias pruebas en las que ejercitar diferentes habilidades como el cálculo simple; favorecer y activar la orientación espacial y temporal, y la discriminación visual; estimular la comprensión verbal; mejorar la capacidad de concentración; favorecer habilidades sociales y fomentar el trabajo en equipo.

«Tras la actividad, que tuvo una gran acogida entre las personas participantes y una gran utilidad para trabajar el desarrollo cognitivo, se valoró la realización de una nueva sesión en la que se realizará una recreación de un municipio con diferentes obstáculos», comenta el AIL.

Los/as participantes encontrarán en sus vías obstáculos para la circulación, tales como calles cortadas, señales con sentido de circulación opuestos, distintas barreras arquitectónicas, etc. Además, se emplazarán los distintos comercios que de forma habitual podríamos localizar (farmacia, tienda de comestibles, panadería…), así como recursos sanitarios y sociales (centro ambulatorio, oficina del SAE y SEPE, Andalucía Orienta…)Las áreas que se trabajarán serán de nuevo la orientación espacio-temporal, actividades instrumentales (manejo del dinero y realización de compras); gestiones sociales y vinculadas al estado de salud; función ejecutiva, cálculo, memoria, la comprensión del lenguaje y la expresión verbal.

 

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